Escuelas y entidades

Recomanacions de lectures per a alumnes de tots els nivells educatius

Com l’any passat, hem elaborat una guia amb recomanacions per cicles que esperem que us sigui d’ajuda i que pugueu fer servir des del món educatiu. Us fem un petit recordatori de en què consisteix:

  • La proposta que us fem arribar és una selecció de lectures recomanades per cicles (des d’Infantil fins a 2n d’ESO), que els i les alumnes dels vostres centres podran emportar-se en préstec a la biblioteca del seu barri o a qualsevol de la ciutat.
  • S'ha fet una selecció tenint en compte alguns criteris, com per exemple: que no fossin col·leccions comercials, ni llibres sexistes, i que siguin lectures a les quals potser no s’aproparien si no hi ha una mediació. En les quals hi ha diversitat de temes, autors/es i diferents formats (àlbums il·lustrats, contes i còmics).
  • A cada document trobareu la versió digital amb els enllaços que us porten al Catàleg de les Biblioteques XBM, per tal de comprovar la disponibilitat del llibre i accedir a la informació bibliogràfica.

Us desitgem bones lectures!

EducaLots

Servicio para escuelas e institutos de la ciudad

Desde Biblioteques LH ponemos en marcha un nuevo proyecto, los "Educalots". Es un servicio que queremos ofrecer a las escuelas e institutos de la ciudad a partir del curso 2023-2024.

Se trata de lotes de libros de ficción de un mismo título pensados para todos los ciclos, desde primaria hasta secundaria. Los lotes constan de un mínimo de 10 y hasta 25 ejemplares.

¿Cómo lo hacemos?

  • Si queréis pedir un lote, poneros en contacto con vuestra biblioteca de referencia y reservadlo por la fecha que os interese.
  • Necesitáis el carnet de la biblioteca. Si no lo tenéis, la biblioteca os explicará qué necesitáis para conseguirlo. Es gratuito y os dará acceso a condiciones especiales de préstamo como escuela/instituto.
  • Os prestamos los lotes el tiempo que necesitéis.
  • Si el lote que queréis está prestado, las bibliotecarias os lo reservarán, u os asesorarán para escoger otro título.
  • Si lo que queréis es un lote de algún título concreto que no aparece en la guía, consultad también con vuestra biblioteca. Es posible que podamos conseguir los libros que necesitáis gracias al préstamo interbibliotecario.

Aquí os adjuntamos en esta guía todos los títulos que podéis pedir en préstamo. Encontraréis los lotes ordenados por ciclos, pero tened en cuenta que esta recomendación es orientativa, y que sois los y las maestras quienes mejor conocéis a las niñas y niños y tenéis más información para decidir los títulos que se adecuen a su nivel lector.

Por último, hemos incorporado una selección de títulos del Mundo educativo, que podéis solicitar en préstamo para los claustros de vuestros centros.

Esperamos que sea de vuestro interés este nuevo recurso. Para cualquier duda o para más información podéis poneros en contacto con la biblioteca y os atenderemos encantadas.

Lotes de libros para las escuelas del barrio

Con el objetivo de acercar libros y otros documentos de la biblioteca a los niños y la dificultad con que se encuentran las escuelas para venir a la biblioteca hemos decidido acercar la biblioteca a la escuela con el préstamo de lotes documentales.

Sólo hace falta que la escuela se ponga en contacto con la biblioteca (por correo electrónico, presencialmente o por teléfono) y nos explique que necesita que le preparemos (tipo de material, temática, edad a la que van dirigidos los documentos...)

  • Que nos indique para cuándo tiempos necesitan el material (1 más, 2 meses, hasta final de curso)
  • y la biblioteca entregará el lote a la escuela (la escuela la tendrá que devolver a la biblioteca cuando acabe el periodo de préstamo)

Visitas para las escuelas

Las bibliotecas organizan visitas para todos los niveles educativos, desde jardín de infancia hasta bachillerato, con el objetivo de dar a conocer la biblioteca y su funcionamiento, formar usuarios en la investigación de la información, promover el interés por la lectura y establecer vínculos entre las bibliotecas y los centros educativos de la ciudad.

Pedir día y hora de visita a través de la la guía INTRO y los alumnos de vuestra escuela podrán conocer qué es y cómo funciona una biblioteca.

Projecte Tandem: Escuela Joan Maragall-biblioteca Central Tecla Sala

Biblioteca escolar-biblioteca pública: una colaboración imprescindible.

El Tándem entre la Biblioteca Central Tecla Sala y la escuela Joan Maragall potencia la relación de la escuela con la biblioteca.

Tiene como objetivo la promoción y la potenciación del hábito lector y el aprendizaje activo.

Acciones que se realizan:

  • Club de lectura para padres y madres
  • Visitas de aprendizaje en el uso de la biblioteca.
  • Talleres sobre lectura e ilustración.
  • Apoyo en la organización de la biblioteca escolar.
  • Redacción de una buena práctica

Cine y educación

Cine y educación es un proyecto para trabajar el cine como elemento didáctico. Se proyecta una película para cada nivel educativo y se acompaña con un dossier pedagógico que se envía a las escuelas con anterioridad para trabajar al aula.

Casa de la inscripción previa a la biblioteca. Se dirige a: Primaria: 6-8 años. 8-10 años. 10-12 años. ESO: 12-14 años. 14-16 años. ESPO: A partir de 16 años.

El proyecto está organizado por la Concejalía de Educación y las bibliotecas del Hospitalet, con la colaboración de El Casalet

Inscripciones:

Biblioteca La Florida
Biblioteca Josep Janés
Biblioteca Bellvitge
Biblioteca La Tejería

Asesoramiento para poner en marcha la Biblioteca Escolar

Asesoramiento, información y apoyo técnico a las escuelas para poner en funcionamiento o mantener la biblioteca en sus centros.

Lotes documentales

Las bibliotecas preparan lotes de libros y otros documentos sobre temas que se trabajen a clase o de libros de lectura.

Como escuela dispondréis de un plazo especial de duración del préstamo de estos lotes.

Conferencias para Educación Secundaria y apoyo curricular

Charlas destinadas a los alumnos de bachillerato dentro de todos los ámbitos temáticos: humanístico y social, científico-tecnológico y artístico.

APS: Proyectos de aprendizaje y servicio

El Aprendizaje Servicio es una metodología educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado.

Los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
Los proyectos tienen en común la finalidad de ofrecer un servicio a la ciudad, a los vecinos o a otras personas y a la vez aumentan el aprendizaje de los alumnos.

Ambos objetivos, aprender y prestar un servicio, están presentes en los proyectos.

Por último, son planificados y evaluados por los centros educativos y entidades sociales que los impulsan.

Consultad los APS en los que participan las Bibliotecas del Hospitalet.

La Lliga dels llibres  2015 - 2016

La Lliga dels Llibres es una actividad de dinamización de la lectura que se ofrece a los alumnos de 5º de primaria de todas las escuelas de la ciudad.

Libros desligados

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.