La Biblioteca Josep Janés dispone de un centro de interés de materiales relacionados con la infancia y la diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales en la sala infantil.

Este centro incluye libros para niños con discapacidades y/o necesidades educativas especiales, para familiares, para educadores/as y para niños en general desde los neolectores hasta los jóvenes, con el objetivo de educar desde el respeto, la normalización y sensibilización hacia otros niños con diversidad funcional.

El alcance temático de los materiales engloba diferentes aspectos: lúdicos, culturales, deportivos, educativos, experiencias en primera persona, legislación, turismo, estimulación precoz, etc.

Contiene:
. Lectura fácil
. Libros en lengua de signos
. Audiolibros
. Cuentos SPC (Sistema pictográfico de comunicación)
. Libros táctiles
. Libros inclusivos para niños con discapacidad auditiva
. Libros inclusivos para niños con discapacidad intelectual
. Libros divulgativos para familiares
. Libros educativos para maestros
. Literatura infantil sobre la diversidad funcional
. Juegos educativos

Realizamos diversas actividades relacionadas con la diversidad funcional: programamos trimestralmente una hora del cuento inclusiva para niños con pluridiscapacidad; realizamos una exposición con los materiales del centro de interés, conferencias, talleres, cine, etc.

Fuimos finalistas del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social 2014 con el proyecto Biblioteca pública para todo el mundo. Infancia y diversidad funcional: el derecho a la lectura pública

Vuestras sugerencias serán muy bienvenidas. Os podéis dirigir al buzón de la biblioteca o directamente a ésta.

Mapa de bibliotecas públicas para la inclusión social

La Fundación Biblioteca Social publica el Mapa de proyectos de la 2ª edición del Premio "Biblioteca pública y compromiso social", del cual la Biblioteca Josep Janés ha sido finalista.

El mapa de proyectos sociales tiene como finalidad:

  • Contribuir a visualizar los proyectos que llevan a cabo las bibliotecas públicas para la mejora social de su entorno o comunidad.
  • Mostrar en el tercer sector las posibilidades de actuaciones conjuntas en el territorio.
  • Evidenciar a las administraciones públicas la necesidad de seguir invirtiendo en laso bibliotecas públicas.
  • Potenciar el intercambio de conocimiento y aprender de las "mejores prácticas".

Diversidad funcional: guías documentales

La Biblioteca Josep Janés elabora y participa en guías documentales que se publican y actualizan de forma periódica, donde quedan recogidos libros y otros recursos que pueden ser de interés para niños, familiares y educadores.

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.