• Comparte:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus
08/04/2020
El servicio eBiblio en Bibliotecas de L'Hospitalet crece un 234% durante el mes de marzo
Se han hecho 1.589 préstamos de libros digitales y audiolibros
El servicio de préstamo de libros electrónicos en Bibliotecas de L'Hospitalet a través de eBiblio se ha disparado durante el mes de marzo. Según los datos aportados por Bibliotecas, durante el pasado mes las peticiones en línea de libros electrónicos y audiolibros se ha incrementado un 234%.

Las restricciones de movimiento de la población marcadas a causa de la emergencia por la Covid-19 ha hecho aumentar espectacularmente los usos de productos en línea y el préstamo de libros digitales es una buena opción para pasar el confinamiento. En el mes de marzo han hecho en  L' Hospitalet 1.589 préstamos a través del eBiblio, dato que contrasta con la del mismo mes del año pasado, cuando se hicieron 476. Durante el primer trimestre del año se han hecho 3.036 descargas (1.485 en el mismo periodo del año 2019).

El eBiblio es un servicio de préstamo gratuito del Sistema de Lectura Pública de Cataluña para hacer préstamos de contenidos digitales a los usuarios con carnet de las bibliotecas públicas. En estos momentos, se puede conseguir el alta temporal para tener acceso a los servicios virtuales de todas las bibliotecas públicas de Cataluña. Sólo es válido para los ciudadanos que lo piden por primera vez, de más de 14 años y residentes en Cataluña.

El eBiblio es un servicio en continuo crecimiento en Bibliotecas de L'Hospitalet y es un dato más que indica el uso de estos equipamientos y que es el que recibe mejor valoración por parte de la ciudadanía. El año 2019, las ocho bibliotecas de la ciudad recibieron 773.285 visitas, se prestaron 396.621 documentos y el número de carnets continúa aumentando. El año pasado se hicieron 6.429 carnets nuevos y en total hay 121.182 usuarios inscritos.

El objetivo principal de las bibliotecas es hacer de intermediarias entre la información y el ciudadano; las formas de hacerlo han variado con el tiempo para adaptarse a los cambios tecnológicos y a las necesidades de la ciudadanía. En el acceso a la información se han sumado otros conceptos: dar apoyo al aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollar programas de fomento de la lectura y trabajar en favor de la cohesión social.

Las actividades que se organizan también responden a estos criterios. El año pasado se hicieron 2.824 actividades. 980 fueron de carácter cultural y literario
-clubes de lectura, conferencias, presentaciones de libros ...; 462 se dirigieron a centros educativos -visitas de escuelas, proyecto tándem... - y 550 de cohesión social -clubes de lectura fácil, proyectos de aprendizaje y servicio o participación en las fiestas mayores.

En este proceso de adaptación, algunas bibliotecas han especializado sus fondos. La Bòbila, en novela negra; Can Sumarro, en cine español contemporáneo; Josep Janés, en teatro; Bellvitge, en vida sana, y Tecla Sala, en cómic (con más de 25.000 documentos) y blues (con más de 4.000 documentos).