• Comparte:
14/03/2022
Empieza la Semana Mundial del Cerebro con una conferencia sobre la neurociencia
Actividades de Pessics de Ciència en L'Hospitalet. Del 16 al 19 de marzo

"El cerebro y el aprendizaje"

La semana mundial del cerebro (BAW) es una oportunidad para acercar a todos los públicos las mejoras en la investigación y la investigación sobre el cerebro humano.

Este año en L'Hospitalet os proponemos tres días con conferencias con investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en el campo de la neurociencia y la salud mental. También podréis disfrutar de una mañana de talleres en familia con el mismo eje temático "El cerebro y el aprendizaje".

Miércoles, 16 de marzo a las 19 h
Auditori Barradas
El cerebro y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Qué papel juegan las emociones en el aprendizaje? ¿Aprendemos igual a lo largo de la vida?

Podremos hablar de éstas y otras cuestiones con la Dra. Marta Portero . Licenciada en psicología, master y doctora en Neurociencia (UAB). Actualmente es investigadora del Instituto de Neurociencia de la UAB. Coautora del libro "10 ideas clave. Neurociencia y educación"

Jueves, 17 de marzo a las 19 h
Auditori Barradas
Cerebros obsesivos

¿Qué incidencia tiene el trastorno obsesivo compulsivo en la población? ¿Se conocen las alteraciones genéticas asociadas al TOC? ¿De qué forma el TOC puede afectar al correcto aprendizaje en la edad infantil?

El Dr. Carles Soriano Mas es investigador principal del grupo de investigación en Psiquiatría y Salud Mental del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Hospital Universitario de Bellvitge, y miembro del CIBER de Salud Mental.
En sus últimas investigaciones, el grupo del Dr. Soriano Mas ha descrito alteraciones en dos genes que explicarían el comportamiento anormalmente reverberante de los circuitos cerebrales implicados en el TOC.

Viernes, 18 de marzo a las 19 h
Biblioteca Central Tecla Sala
Cerebro, aprendizaje y discapacidad intelectual

¿Discapacidad intelectual y aprendizaje? Comprender para proponer

A cargo de la Dra. Mara Dierssen Sotos , investigadora del Centro de Regulación Genòmica (CRG) de Barcelona, donde lidera el grupo de Neurobiologia Celular y de Sistemas del Programa de Biología de Sistemas. Es una de las investigadoras más destacadas sobre el síndrome de Down en el ámbito mundial.

Sábado, 19 de marzo, de 11 a 13 h
Biblioteca Central Tecla Sala
Talleres

Taller familiar La ciencia del cerebro
¿El cerebro, como herramienta de percepción de la realidad, es siempre fiable? ¿Tiene sus propias reglas de comportamiento más allá de lo que es estrictamente "real"?

Taller familiar El sistema nervioso y los sentidos
A través del juego y la experimentación los niños entenderán cómo funciona nuestro sistema nervioso y cómo interviene en los cinco sentidos: olfato, tacto, gusto, oído y vista

Talleres a cargo de FunBrain

Entrada libre con aforamiento limitado.