18/03/2021
La Biblioteca Santa Eulàlia cierra definitivamente las puertas
Un Bibliomercat ofrecerá servicios de consulta y préstamo

Los problemas de seguridad y accesibilidad hacen imposible mantener el equipamiento abierto
Un Bibliomercat ofrecerá servicios de consulta y préstamo
El Distrito dispone de la Biblioteca Plaza de Europa

La Biblioteca Santa Eulàlia, ubicada en el número 22 de la calle de Pareto, no volverá a abrir las puertas. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión porque el equipamiento no cumple los requisitos mínimos de seguridad y accesibilidad que tienen que cumplir los espacios públicos y que afectan tanto a los usuarios como a los trabajadores.

El año 2010 se abrió la Biblioteca Plaça d'Europa, que tenía que sustituir en la de Santa Eulàlia. En aquel momento el Ayuntamiento decidió no cerrarla porque la situación geográfica de Plaza de Europa podía hacer desistir de ir a algunos usuarios, especialmente a la gente mayor. El cierre se ha aplazado hasta encontrar una solución alternativa.

En éste momentos se está trabajando en un servicio complementario, la creación de un Bibliomercat, un espacio de unos 60 metros cuadrados ubicado en las paradas externas del mercado de Santa Eulàlia. En este espacio se ofrecerán todos los servicios: consulta de libros y revistas y petición de préstamo. El horario será más amplio, ya que estará abierta mañana y tarda y dependerá de la Biblioteca Plaça d'Europa.

Hay que destacar que el local de la calle Pareto no es municipal y el coste considerable del alquiler también ha contribuido a la hora de tomar la decisión de cerrar.

El fondo documental de la Biblioteca Santa Eulàlia se ha enviado, principalmente, a la Biblioteca Plaça d'Europa. Otros documentos se han enviado al resto de bibliotecas de la ciudad y a las bibliotecas de los centros de enseñanza público del distrito.

A pesar del cierre del local de Santa Eulàlia se cumple el proyecto de Bibliotecas que determina que cada Distrito tiene que disponer de un equipamiento de este tipo.