31/10/2018
El director de la Biblioteca la Bòbila, Jordi Canal, se jubila después de 20 años al cargo
Ha convertido el equipamiento en una referencia europea de la novela negra

Jordi Canal se jubila. El director de la Biblioteca la Bòbila deja el cargo veinte años después de acceder y convertir la biblioteca en un equipamiento de referencia del género negro en todas sus vertientes. Ha impulsado el Primer Club de Lectura Negra y el Premio Internacional LH Confidencial . Sus compañeros le han organizado una exposición homenaje.

Se va una figura que ha desarrollado su cargo más allá de ser un director convencional de una biblioteca. Jordi Canal ha sido veinte años director de la Biblioteca la Bòbila y lo ha puesto en el lugar más alto de un equipamiento especializado en el género negro.

Canal tiene pasión por la novela y el cine negro y ha impulsado hasta grandes cimas todo aquello que tiene que ver con los libros y las películas de esta temática. En la Bòbila se encuentra de todo y para todos los gustos y está reconocida por todas partes como un lugar especializado de alto nivel.

Jordi Canal ha recordado "el año 1999 cuando yo estaba en las bibliotecas de "La Caixa" y me ofrecieron la dirección de la Bòbila que se tenía que estrenar al cabo de un mes. Todo era nuevo y le pusimos mucha ilusión por convertirla en una biblioteca importante de barrio pero pensando ofrecer alguna cosa que no tuviera Barcelona. Gente de aquí y de fuera que compartieran el mismo equipamiento y lo hemos conseguido".

Canal ha dicho que "bien pronto pensé al crear un Club de Lectura temático y le di vueltas y vi que en los EEUU había. El pensamiento fue claro: quería que fuera de novela negra y al principio del 2000 ya empezamos. Fue pionera y ahora ya hay una quincuagésima".

El director de la Bòbila se siente orgulloso del Premio de Novela LH Confidencial. "Es el segundo mejor dotado de novela negra y su trayectoria es buena todo saliente de una biblioteca de barrio, periférica. Me hubiera gustado conseguir que una tercera planta del edificio estuviera dedicado a la novela negra pero en la vida no se puede llegar a todo".

"La Biblioteca la Bòbila tiene un fondo de ficción y de no ficción de los mejores y cualquier visitante se lo puede pasar muy bien", ha dicho Canal que ha asegurado que "continuaré como jurado del Premio LH Confidencial y como usuario de la biblioteca. No me desligaré de este mundo y no descarto que el año próximo salga un libro con toda la experiencia de estos veinte años".

Sus compañeros le rinden homenaje con una exposición que, como no, tiene que ver con el género negro y todo aquello a lo que entusiasma a Jordi Canal: filmes, novelas y ambientes donde se ha movido los últimos veinte años de su vida. El programa Taquilla Inversa ha emitido un reportaje sobre sus 20 años al frente de la Biblioteca la Bòbila.
( Noticia publicada en el DIGITALH el 23 de octubre de 2018 )