07/11/2018
Semana de la ciencia en L''Hospitalet
Organizado por Pessics de Ciència

Durante la Semana de la Ciencia se celebrarán todo un montón de actividades de divulgación científica por todo nuestro territorio. Exposiciones, charlas, juegos, talleres científicos... todo un abanico de posibilidades a tu alcance.

Los temas centrales de la edición de este año son, por una parte, el patrimonio cultural, con motivo de la celebración de el Año Europeo del Patrimonio Cultural que promueve la Unión Europea; la figura y la obra de Pompeu Fabra , con motivo de la celebración de los 150 años del nacimiento del lingüista y gramático catalán, y la figura del prestigioso físico norteamericano Richard Feynman , con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, promovida por el Grupo de Comunicación y Divulgación de la Nanotecnología, EspaiNano .

Del 9 al 16 de noviembre
Inauguración: viernes, 9 de noviembre, a las 19 h
Centro Cultural San Josep
Recordant Richard Feynman (1918-1988)

Con Motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Richard Feynman, Premio Nobel de Física en 1965 por su trabajo en electrodinámica cuántica- el CRAI Biblioteca de Física y Química nos ha cedido esta exposición que elaboró el año 2013 con motivo del 25º aniversario de su muerte. Esta misma exposición fue presentada en la Fiesta de la Ciencia de la UB de este año, donde también se conmemoraba el centenario de su nacimiento.

Martes, 13 de noviembre, a las 19 h
Centro Cultural San Josep
Los Orígenes del lenguaje en la evolución humana

Cualquier reflexión sobre los orígenes y el desarrollo del lenguaje no está libre de especulación. A pesar de las dificultades de investigar la evolución humana desde una perspectiva psicológica, creemos que es necesario que las ciencias del comportamiento contribuyan con su mirada a la comprensión de los acontecimientos que nos convirtieron en humanos. El objetivo de esta conferencia será revisar y analizar aquello más significativo que se ha investigado en materia de filogénesis del lenguaje y de la comunicación. Desde una perspectiva divulgativa nos introduciremos en los conceptos claves de la antropología evolutiva. En primer lugar examinaremos los elementos más importantes que fundamentan las hipótesis sobre los orígenes del lenguaje. Después interpretaremos el conjunto de datos para comprender la emergencia de los signos en el linaje humano y el papel que ha tenido el gesto como embrión del lenguaje oral.
A cargo de Ignasi Ivern, profesor de "Comunicación y Cognición" y "Evaluación Psicológica" en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. miembro fundador y asesor científico en TRIVIUM, Instituto de Neurociencia Cognitiva Aplicada al Aprendizaje. Su docencia se centra en el lenguaje y la cognición en un sentido amplio que abarca desde la etología a la psicología cognitiva y desde la normalidad a la patología.

Miércoles, 14 de noviembre, a las 19 h
Centro Cultural San Josep
Ciencia, Cultura y patrimonio: ¿tres universos en paralelo o uno solo?

Abramos el diario de hoy. Normalmente, las noticias científicas aparecen a la sección de «ciencia» mientras que la crítica de un libro, ópera, danza, pieza de teatro, o exposición de arte, se sitúa a «cultura». Una discusión sobre recuperación o reivindicación del patrimonio histórico será ubicada a «Política» o «Sociedad», y a «Medio ambiente» si hablamos de patrimonio natural. ¿Universos o mundos separados? No. Todo forma parte de nuestra cultura. No somos más que seres biológicos domesticados por la cultura.
A cargo de Jordi Serrallonga, arqueólogo, naturalista y explorador. Profesor colaborador de la Universidad Abierta de Cataluña

Jueves, 15 de noviembre, a las 19 h
Tributo a Richard Feynman

Richard Feynman ha sido una de las personalidades más brillantes, carismáticas y fascinantes de la historia de la ciencia. Ganó el premio Nobel de Física en 1965 por sus contribuciones en el campo de la electrodinámica cuántica, fue un visionario de la nanotecnología, participó en momentos clave de la ciencia como el Proyecto Manhattan y, en paralelo, fue un gran profesor y divulgador científico.
A cargo de Jordi Díaz, químico, divulgador de la Universidad de Barcelona y miembro de Espai Nano, el Grupo de Comunicación y Divulgación de la Nanotecnología de la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Viernes 16 de noviembre, en las 18'30 h

Biblioteca Central Tecla Sala

Taller de nanotecnología: La grandeza del más pequeño

E n este taller se habla del impacto que tendrá la nanoteconologia en el siglo XXI, con experimentos de reactividad y esferificacions de líquidos.

A cargo de Explorium, proyecto que fomenta el aprendizaje transversal de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de la experimentación en primera persona y el juego.

Casa de la inscripción previa. en https://ja.cat/TallerNanoTS