14/07/2021
Ciudad plural, libros singulares. Autores y autoras de L' Hospitalet
Artículo en Bibliosfera, boletín de la Diputación

a Cargo de la Gemma Isern i Espígol de la Biblioteca Central Tecla Sala de l'Hospitalet de Llobregat

La guía Ciudad plural, libros singulares. Autores y autoras de L'Hospitalet empezó a gestarse el año 2002 al ver la importancia de recoger los libros publicados por los autores y autoras de la ciudad, que comprenden a gente nacida o fuertemente vinculada a L'Hospitalet.

Fue en el mismo 2002 cuando se marcaron las líneas del proyecto: una publicación bienal que recogería, por una parte, los libros publicados por nuestros autores y autoras locales y, de otra, los libros que hablan sobre la ciudad. Así pues, esta publicación se presenta cada dos años en el marco de las Fiestas de Primavera de L'Hospitalet, el primer sábado después de Sant Jordi. Con un ambiente festivo, ideamos siempre una actividad que permita reunir el máximo número de autores y autoras posible. Se trata de un encuentro para homenajear los escritores y escritoras y, a la vez, presentar la guía. Estamos muy satisfechos de la asistencia, ya que incluso con la pandemia, este año nos pudimos reunir un total de 90 personas.

En el curso de estas dos décadas en las cuales se ha desarrollado la guía, se ha demostrado que el título de la publicación fue escogido con mucho de acierto: las diez publicaciones hacen honor a la diversidad de nuestra ciudad. De hecho, en la última guía encontramos autores de una franja de edad mucho amplía (de los 7 a los 93 años); hombres, mujeres y entidades nos regalan más de 300 títulos que reúnen más de 30 temas diferentes.

Paralelamente a la publicación de la guía, el año 2011 ponemos en marcha el sitio web L'Hospitalet escribe, que permite actualizar la información progresivamente de una manera más ágil y cómoda. El L'H Escriu es el portal web de presentación de los autores y autoras de l'Hospitalet de Llobregat. Además, al L'H Escriu se pueden encontrar colgadas todas las ediciones de la guía Ciudad plural. Libros singulares.

A día de hoy son referenciados cerca de 460 autores, incluyendo todos los títulos de los que hemos tenido noticia desde el año 2001. La web, pues, recoge la producción editorial desde hace 20 años, es decir, todo el contenido de las guías que hemos editado en papel pero de manera ampliada. Por otra parte, el año 2016 creamos el canal de Twitter @LHEscriu, que ya cuenta con más de 800 seguidores.

Finalmente, hay que añadir que todo este trabajo no sería posible sin la implicación de sus protagonistas, los propios autores y autoras. Cada uno de ellos, a través de medios de comunicación diversos, nos hace saber las noticias relacionadas con sus libros. Es por eso que se ha establecido una relación próxima biblioteca-autor que nos facilita mucho la tarea.

Este proyecto se mantiene gracias a la implicación e ilusión del equipo de trabajo que hay detrás.

Mostrar la creatividad y la investigación nacida en nuestra ciudad es y será siempre nuestro objetivo. Y llevan ya 20 años!!!

Podéis ver el artículo

Boletín: Bibliosfera