Otros colectivos

La red Biblioteques de L'Hospitalet, siguiendo el Manifiesto de la Unesco de la Biblioteca Pública, tiene entre sus objetivos básicos 'fomentar la igualdad de acceso para todo el mundo, sin tener en cuenta la edad, la raza, el sexo, la religión, la nacionalidad o la clase social. Hay que ofrecer' servicios y materiales específicos 'a aquellos usuarios que, por alguna razón, no pueden utilizar los servicios y materiales habituales'.

Con esta voluntad de fomentar la igualdad de acceso, se ha capacitado el 50% de la plantilla del personal de Biblioteques de L'Hospitalet para atender personas con diversidad funcional. De la misma manera en las bibliotecas Josep Janés y Tecla Sala se han instalado bucles magnéticos en todos los mostradores de atención al usuario para todas aquellas personas con discapacidad auditiva.

Servicios de apoyo a la salud mental y/o movilidad reducida

  • Grupo de conversación en la Biblioteca Sta. Eulàlia
Los encuentros del Grupo de Conversación utilizan la comunicación como un vehículo para llegar a la toma de conciencia de diferentes situaciones, poder expresar emociones, compartir vivencias y fortalecer los vínculos entre los usuarios que participan.

  • Grupo ¿Qué té cuentas? en la Biblioteca La Florida
Las sesiones del grupo ¿Qué té cuentas? trabajan la narración escrita y también técnicas de expresión oral con los usuarios para mejorar sus capacidades comunicativas y reforzar su autoestima.
  • Club de Lectura en la Biblioteca Tecla Sala
Las tertulias del Club de Lectura consisten en fomentar la comunicación y la capacidad
reflexiva de los usuarios a través de la lectura de un libro, respetando la autonomía y
implicación de los asistentes.

  • Préstamo y lectura a domicilio a las Biblioteca Josep Janés y La Florida
Los destinatarios de este nuevo servicio son, por una parte personas que tienen movilidad reducida de forma temporal o permanente (enfermos crónicos, personas con discapacidad, personas en periodo de convalecencia, gente mayor, etc ...) así como personas que cuidan de familiares con dependencia.

Colección accesible para todo el mundo

La colección de Biblioteques de L'Hospitalet dispone de materiales bibliográficos adaptados como libros de lectura fácil y libros en letra grande, todos estos ejemplares identificados con un pictograma distintivo. La intención es conseguir un fondo accesible para todo el mundo, tanto para usuarios con trastornos mentales, personas en proceso de alfabetización funcional, niños con espectro autista, asperger, etc.

El alcance temático de los materiales engloba diferentes aspectos: lúdicos, culturales, deportivos, educativos, experiencias en primera persona, legislación, turismo, estimulación precoz, etc.

Contiene:

. Lectura fácil
. Libros en lengua de signos
. Audiolibros
. Cuentos SPC (Sistema pictográfico de comunicación).
. Libros táctiles
. Libros inclusivos para niños con discapacidad auditiva
. Libros inclusivos para niños con discapacidad intelectual
. Libros divulgativos para familiares
. Libros educativos para maestros
. Literatura infantil sobre la diversidad funcional
. Juegos educativos

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.