El fondo de cómic de la Biblioteca Central Tecla Sala consta de más de 25.000 documentos y está formado por una colección moderna y por otra histórica.

La colección histórica consta de cómics de todos los géneros y épocas como los cuadernos apaisados El Capitán Trueno de los años 50 o almanaques de Bruguera de los 60, así como documentos de teoría sobre el cómic como la mítica revista francesa Pilote, dónde empezó a publicarse Astèrix, fanzines y cómics actuales en diferentes idiomas y formados. La colección proviene de dos donaciones: Pascual Giner y Ricard Castell.

La colección de cómic moderna está dividida entre cómic general, sección manga y sección cómic book (cómic grapa), además de libros de teoría del cómic, revistas actuales y fondo audiovisual de adaptaciones cinematográficas y bandas sonoras.

El fondo se complementa con la oferta de actividades relacionadas con el cómic: tertulia de cómic - encuentro mensual en funcionamiento desde 2006-, exposiciones de autores, talleres, conferencias y jornadas. Este mes de mayo del 2019 cumplimos 100 tertulias de cómic, leyendo El informe de Brodeck , de Manu Lacernet.

Aprovechando el hecho de cumplir 100 tertulias de cómic, que representan 12 años de sesiones, hemos cambiado el formato de nuestra publicación electrónica, la CòmicTecla . Esta publicación de ahora incluirá el dossier de lectura correspondiente a la tertulia, recomendaciones, novedades, artículos y/o información relacionada con el ámbito del cómic.
También nos encontraréis a nuestro perfil de Twitter .

Selección de cómics

En la biblioteca municipal Tecla Sala, se puede encontrar una gran selección de cómics para poder trabajar con el alumnado en grupos o por parejas en el aula.

Se pueden pedir lotes que van desde 3 a 20 ejemplares de cómics iguales para trabajar en el aula, temas variados para trabajar con alumnado de CS o de ESO: Terrorismo, Alzheimer, relaciones sociales, nazismo, holocausto, SIDA, guerra civil, homosexualidad ...

Dosieres

Para hacer la demanda podéis escribir un correo a David Urrea Patón urreapd@diba.cat, director de la Biblioteca Tecla Sala.

Política de Desarrollo del Fondo Especial de Cómic

La Biblioteca Central Tecla Sala (BCTS) mantiene un fondo especial dedicado al cómic con el objetivo de difundir este medio y convertirse en la biblioteca de referencia para los aficionados. Durante los últimos 10 años la BCTS ha destacado como uno de los centros más activos en el fomento de la lectura del cómic, convirtiéndose en uno en lo referente a nivel estatal para los amantes de este tipo de publicaciones.

Es importante destacar el Premio de la Asociación de Autores de cómic de España (AACE) por la difusión y promoción del cómic, que se entregó en el marco del 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La biblioteca Tecla Sala recibió el premio en la categoría de institución que ha dado apoyo al cómic español mediante exposiciones, charlas y la publicación del boletín electrónico Cómico Tecla, con más de 800 suscriptores.

La BCTS establece la política que regirá el desarrollo de la colección de cómic que complementa la de las Bibliotecas del Hospitalet, recogida en el documento Política de desarrollo de la col.lecció1 y que rige el conjunto de la colección de la ciudad.

Este documento se revisará periódicamente y será la línea maestra de las adquisiciones para la colección para los próximos cuatro años.

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.