El Fondo de Blues de la Biblioteca Central Tecla Sala de L'Hospitalet es un fondo documental único, creado el año 2006 con la complicidad y la colaboración inestimable de la Sociedad de Blues de Barcelona (SBB). El objetivo del fondo es fomentar y promover este género musical, y convertir Tecla Sala en la biblioteca de referencia para los aficionados y estudiosos. El año 2012 este fondo fue declarado Fondo Europeo del Blues por el European Blues Union (EBU).

En el fondo se pueden encontrar casi 3000 CD, mayoritariamente blues, jazz y soul pero también cajun, zydeco y variantes y fusiones diversas con las músicas country, pulpo y rock, más de 4000 documentos de blues: grabaciones exclusivas, libros singulares, revistas especializadas, carteles de festivales, fotografías de directos.

La biblioteca programará diversas actividades, audiciones, charlas, para el público familiar,
educativo y para adultos. También se realizan visitas y asesoramiento de investigaciones.

I aprovechamos para informarles de dos libros que nos hace una ilusión especial tener:

• Todo Blues (2018) de Manuel López Poy. Editorial Redbook / Colección Ma Non Troppo.
Un completo panorama de la música blues: los artistas, los estilos, la cultura y los álbumes fundamentales. 400 pàgines

• Apropiación, dialogo e hibridación: escenas de blues en Austin y Madrid (2018) de Josep Pedro Carañana. Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información). 700 páginas.
Análisis de la música blues como fenómeno artístico, comunicativo y sociocultural a partir del estudio comparativo de las escenas de blues en Austin, Texas i Madrid, dos capitales con una relación diferenciada respecto la tradición original del blues.


Los blues cuentan la historia de las dificultades de la vida y, si lo piensas un momento,
te darás cuenta de que toman las más duras realidades de la vida y las situan en la música, solo para salir de ello con una nueva esperanza o sentido del triunfo.
Martin Luther King, 1964 De la tesis de Josep Pedro.


• Dos revistas nuevas: la francesa Jazz Magazine i la norteamericana  Down Beat. Las añadimos a las que ya tenemos,  Living Blues, Blues&Co, Soul Bag, Blues Matters Twoj Blues y Enlace Funkm Blues&Co.


Si quieres estar atento a las últimas novedades del fondo especial de blues, sólo tienes que rellenar este formulario. ¡Apúntate ahora!


Listado de blues nº. 30 Montse Big Mama

Listado de blues nº. 32 novedades

Listado de blues nº. 33 novedades

Listado de Blues nº 40 novedades

Listado de Blues nº 41 novedades

Listado de Blues nº 42 novedades


Listado de Blues nº 43 novedades

Listado de Blues nº 44 novedades Jazz


Listado de Blues nº 45 novedades Blues

Listado de Blues nº 46 novedades Blues


Listado de Blues nº 47 novedades Blues

Listado de Blues nº 48 novedades Blues USA  2018

 

Nuevo Blues a fondo núm.19

El musicólogo norteamericano David Evans ha analizado los alias de los músicos de blues, de su país, entre 1920 y 1970.
Para hacerlo, ha hecho un seguimiento de los más de 3000 nombres de músicos que registraron blues a lo largo de este periodo.
Resultado: los 43% de estos bluesmen tenían nickname, en el caso de las mujeres, el 22%.

Éste es el punto de partida del "blues a fondo, nº. 18" (Lo será también del 19).
Lo podéis consultar a el ISSU , o en pdf adjunto.


Siguiendo el rastro del trabajo Nicknames of blues singers del musicólogo norteamericano David Evans, el equipo de investigación del boletín "Blues a fondo" ha hecho una modesta investigación sobre los alias del blues español. Unos alias que, en mucho casos, combinan el origen social con un deseo de proyección musical o comercial.
"En mi barrio era habitual que todos tuvieramos un mote, al igual que en los pueblos" Osi (Martínez).
"Con el tiempo vi que era un buen distintivo como nombre, sobretodo para un músico" Tonky (de la Torre)

Esta modesta investigación ha dado como resultado el "Blues a fondo, núm. 19 ", el boletín de otoño del "Fondo de Blues y música negra "de la Biblioteca Tecla Sala.

Una vez más, os adjuntamos copia del boletín en pdf, por si tenéis curiosidad, y también les añadimos el enlace a nuestra cuenta de Issuu por si lo desean consultar.





Política de desarrollo de la colección del fondo especial de blues y música negra

Este documento es el compromiso público de la Biblioteca Central Tecla Sala (BCTS) con respecto a la política de selección, adquisición y difusión del fondo especial de blues y música negra (FBMN) de la biblioteca.

El conjunto documental de Bibliotecas de L'Hospitalet conforma el fondo único de ciudad, accesible y consultable desde cualquier biblioteca. Este conjunto documental está al alcance de todo el mundo por medio del préstamo interbibliotecario.
En esta línea Bibliotecas de L'Hospitalet mantiene diferentes fondos especiales.
De estas especializaciones, las bibliotecas procuran tener el máximo posible de documentos y los presentan de forma diferenciada del resto de la colección, al tiempo que tratan de hacer difusión entre las personas interesadas.

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.