El Fondo de Blues de la Biblioteca Central Tecla Sala de L'Hospitalet es un fondo documental único, creado conjuntamente con la Sociedad de Blues de Barcelona el año 2006, con el objetivo de fomentar el blues y la música afroamericana. Fue declarado Fons Europeo del Blues por el European Blues Union, el año 2012.

El fondo cuenta con unos 6000 documentos: más de 5000 grabaciones sonoras (CDs y DVDs), mayoritariamente de blues, jazz y soul, también hay cajun, zydeco y fusiones diversas del blues con otras músicas populares como el country y el rock; unos 500 ejemplares de revistas especializadas y más de 400 libros. En el fondo hay grabaciones exclusivas de conciertos hechos en l'Hospitalet, libros singulares, carteles de festivales y fotografías de directos.

La biblioteca programa periódicamente actividades de difusión: conciertos, exposiciones, conferencias musicales para escolares, charlas y visitas guiadas al fondo, así como asesoramiento para trabajos de investigación o de final de grado.

Todo esto ha convertido la biblioteca Tecla Sala en un punto de referencia para aficionados y estudiosos del blues.

Si quieres estar atento a las últimas novedades del fondo especial de blues, sólo tienes que rellenar este formulario. ¡ Suscriu-te ahora !

Blues a fons. Num. 26

Os hacemos llegar nuestro "blues a fons, nº. 26".
Es el número de verano, se ha dormido un poco pero finalmente se ha levantado. Si cliqueáis la imagen se os abrirá.

De alguna manera, trata del futuro del blues. ¿Hay alguien detrás de los nombres de los grandes músicos del blues? ¿De aquéllos que todavía se venden a los coleccionables de Blues?
¿Cuáles son el bluesmen del futuro? ¿Y las blueswomen? ¿Cuál es el futuro del blues? No tenemos la respuesta, sólo faltaría pero buscándola hemos descubierto a un montón de gente.

Hemos hecho un pequeño listado de músicos nacidos en los años 90, y en los 80 y en los 70. Los iremos presentando, al mismo tiempo que seguimos adquiriendo para el Fons de Blues los álbumes que todavía publican.
En este número os presentamos los más jóvenes, los nacidos en los 90.

Como diría Marquise Knox: ¿"Puede un hombre joven tocar música blues?
Nosotros pensamos que sí ... pero ya diréis vosotros.

Blues a fons Num. 25. Primavera 2021

Blues a fondo especial Nº. 2

Sociedad de Blues de Barcelona 15 años

Desde la Biblioteca Tecla Sala no queremos dejar de felicitar a la familia bluesera de la SBB y por eso hemos hecho un boletín especial: el "blues a fondo, especial nº. 2".

Los textos de Manolo López Poy y Joan Ventosa, dos testigos de excepción de todo, nos hacen un resumen de la historia.


Podéis consultar el documento adjunto o nuestra cuenta de Issuu:


¡Muchas felicidades a la SBB por los 15 años!

Política de desarrollo de la colección del fondo especial de blues y música negra

Este documento es el compromiso público de la Biblioteca Central Tecla Sala (BCTS) con respecto a la política de selección, adquisición y difusión del fondo especial de blues y música negra (FBMN) de la biblioteca.

El conjunto documental de Bibliotecas de L'Hospitalet conforma el fondo único de ciudad, accesible y consultable desde cualquier biblioteca. Este conjunto documental está al alcance de todo el mundo por medio del préstamo interbibliotecario.
En esta línea Bibliotecas de L'Hospitalet mantiene diferentes fondos especiales.
De estas especializaciones, las bibliotecas procuran tener el máximo posible de documentos y los presentan de forma diferenciada del resto de la colección, al tiempo que tratan de hacer difusión entre las personas interesadas.

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.