Préstamo

  • Bibliotecas de L'Hospitalet dispone de un fondo único de ciudad accesible y consultable para todos los ciudadanos. Este fondo único representa la posibilidad de pedir documentos de cualquier biblioteca de L'Hospitalet desde otra biblioteca. Este servicio es gratuito y diario, entre las bibliotecas de la ciudad y se hace dos días a la semana entre las Bibliotecas de L'Hospitalet y Esplugues de Llobregat, también de manera gratuita para los usuarios, gracias a un convenio entre los dos Ayuntamientos.
  • Además, los usuarios de las Bibliotecas de L'Hospitalet pueden utilizar el servicio de Préstamo Interbibliotecario para pedir documentos de otra biblioteca de la Red de Bibliotecas Municipales de la Província de Barcelona, pero tienen que pagar  una tasa de precio público  .
  • Con el carnet de socio os podéis llevar en préstamo un total de 30 documentos durante 30 días:
    • 15 materiales en papel (libros, revistas ...)
    • 6 DVD
    • 9 CD
  • Recordad también que la responsabilidad de uso de este carnet si son menores de 18 años, corresponde a la madre, padre o tutor.

Retrasos

Aviso de cortesía
Si habéis proporcionado una dirección electrónica, la biblioteca os avisará tres días antes del vencimiento de los documentos, mediante un correo, para recordaros que tenéis que efectuar el retorno o renovarlos.

¿Qué pasa si no los devolvemos a tiempo?
  • Si excedéis el plazo de retorno de un documento, os enviaremos tres avisos (a los 7, 14 y 21 días) por correo electrónico. Si no habéis proporcionado vuestra dirección electrónica, la biblioteca os avisará por teléfono.
  • Si no devolvéis los documentos en la fecha indicada, recibiréis puntos de penalización. Los puntos de penalización son puntos que se acumulan en el registro de usuario por haber devuelto un documento prestado fuera del plazo establecido. Se adjudica un punto por cada documento y día de retraso y se empezará a contar desde el primer día de retraso del documento.
¿Existe alguna sanción?
  • Las sanciones se aplicarán en el momento que se devuelvan los documentos retrasados. El bloqueo del carnet es de 15 días naturales por cada 50 puntos de penalización acumulados, a razón de un punto por día y documento (por ejemplo: un usuario que devuelve 10 documentos con 20 días de retraso suma 200 puntos. Por lo tanto tiene: 50+50+50+50. Eso significará cuatro tramos de 15 días: dos meses con el carnet bloqueado). Pasado este tiempo, el carnet volverá a estar operativo.

Renovaciones

Si necesitáis más tiempo del ya establecido, podéis solicitar hasta tres renovaciones siempre y cuando no haya ninguna reserva del documento por parte de otro usuario. Es muy importante respetar el plazo de préstamo en todos los documentos. Podéis realizar las renovaciones por teléfono, correo electrónico o desde los trámites en línea .

Reservas

Si estáis interesados en un documento que tenga otro usuario, nos podéis solicitar una reserva y os avisaremos cuando lo podáis recoger.

Las reservas se pueden hacer mediante el catálogo Aladí o mediante tu biblioteca (presencialmente o por teléfono).

Si no podéis pasar a buscar vuestra reserva, también podéis autorizar a alguien con el impreso siguiente, que os la pueda recoger.

Buzones de retorno

Disponemos de buzones de retorno de documentos en todas las bibliotecas de la ciudad.

La biblioteca dispone de un buzón de devoluciones con el fin de facilitar a los usuarios el retorno de los documentos fuera del horario de atención al público. Es necesario tener en cuenta que las devoluciones se procesarán cuando abra la biblioteca y se harán efectivas en fecha del último día de apertura. Durante el horario de apertura de la biblioteca recomendamos devolver los documentos en el mostrador de préstamo.

La Biblioteca se reserva el derecho de dejar el buzón fuera de servicio cuando se prevea una situación que pueda comportar daños para los materiales depositados.

Encontraréis los nuevos buzones delante mismo de vuestra biblioteca.

e-biblio: Préstamo de libros digitales

¿Qué es eBiblio Cataluña?
eBiblio Cataluña es un servicio del Sistema de Lectura Pública de Cataluña que hace posible el préstamo de contenidos digitales para todos los usuarios con carnet de las bibliotecas públicas catalanas. Se puede acceder a estos contenidos a través de diferentes dispositivos: ordenadores personales, lectores de libros electrónicos, tablets o teléfonos inteligentes.

El servicio lo ha promovido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

El servicio está disponible en la web . También se puede acceder descargando la aplicación eBiblio disponible para Android e iOS.

Las Bibliotecas de L'Hospitalet ofrecen un servicio de consulta sobre eBiblio, así que si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para acceder, contacta con cualquiera de nuestras bibliotecas.

PRÉSTAMO Y LECTURA A DOMICILIO

Servicio de préstamo y lectura a domicilio que ofrece la Biblioteca Josep Janés para personas con movilidad reducida y personas que cuidan de familiares con dependencia, que tiene por objetivo dar acceso a la información, la cultura y el ocio de forma igualitaria.

- ¿Quién puede acceder?
Los destinatarios de este nuevo servicio son, por una parte personas que tienen movilidad reducida de forma temporal o permanente (enfermos crónicos, personas con discapacidad, personas en periodo de convalecencia, gente mayor, etc ...) así como personas que cuidan de familiares con dependencia.

- ¿Cómo os podréis acoger?
Las personas interesadas en hacer uso del servicio de préstamo y/o lectura a domicilio se tendrán que dirigir presencialmente a la Biblioteca Josep Janés o a través de Servicios Sociales del ABS Collblanc.

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.