Niños y niñas

¡Si tienes hasta 12 años éste es tu lugar en la biblioteca!

¡Si tienes hasta 12 años éste es tu lugar en la biblioteca!

Encontrarás una zona de pequeños lectores con libros para los más menudos de la casa, el área de conocimientos con libros y audiovisuales para ayudarte a hacer los trabajos de la escuela o saber más sobre los temas que te interesen, y el área de imaginación con cuentos diferenciados según la edad.

Descubre también las revistas, música, películas y series infantiles que más te gustan. Lo puedes consultar en la biblioteca o llevártelo en préstamo a casa.

Hacerse el carnet es gratuito: lo necesitarás para coger en préstamo los libros, revistas y audiovisuales o utilizar los ordenadores. Necesitas tener rellenada la autorización para menores de 14 años por el padre, la madre o el tutor.

¿Qué puedes hacer en la biblioteca?

  • leer cuentos
  • aprender con nuestros libros de conocimientos
  • navegar por internet
  • utilizar los programas de ofimática
  • jugar con nuestros juegos de mesa y libros juego

Actividades infantiles

Descubre y participa en las actividades que te hemos preparado:
  • Sábados familiares: un sábado al mes te espera una actividad infantil en la Tecla Sala para que pases un buen rato. Animación, música, cuentos, poesía ... ¡no te lo puedes perder!
  • Hora del cuento: una tarde al mes en cada biblioteca, los mejores narradores de cuentos te harán descubrir historias maravillosas.
  • Duplicadas de Scrabble: ¡ven a jugar a Scrabble con nosotros, te engancharás seguro! En colaboración con L'Hescarràs, Club de Scrabble de L'Hospitalet.
  • Cine: pásatelo bien con la peli y los cuentos que te hemos preparado.

Rincón para madres y padres

El rincón de madres y padres es un espacio en la sala infantil donde encontraréis libros, revistas, música, etc., de temáticas relacionadas con los niños: educación, salidas, alimentación...
Podéis consultar las diversas guías editadas para padres y madres.

La biblioteca infantil en internet: el portal Gènius

Accede desde cualquier ordenador con Internet (en casa, en la escuela, en la misma biblioteca) al portal Gènius, la web para niños y niñas de la Red de Bibliotecas Municipales.

Gènius, Valentina, Bit y Playmete te acompañarán en tu visita digital a la biblioteca!

Te encontrarás:
-  Temáticas de conocimientos en el apartado “ Setciències
-  Juegos y otras diversiones en el apartado “ En acció
-  Recomendaciones por edades en el apartado “ Llibres
-  Las últimas novedades en cómics y los recomendados en el apartado “ Còmics
-  Pelis y música en el apartado “ Música i cinema
-  Un apartado para  “Pares i mares” y otro para “Escoles”

Participa en las encuestas, descubre los vídeos y los cuentos de Gènius, disfruta de los especiales.
¡Y un sinfín de cosas más en el portal Gènius!

Espacio de los pequeños lectores y bebeteca


Espacio dirigido a los más pequeños de la casa, aquéllos para los que la lectura es todavía mirar y escuchar y compartir el libro con un adulto (niños hasta 4 años), con el objetivo de que los niños se familiaricen con los libros, se inicien en el uso de la biblioteca y tengan la oportunidad de descubrir el gusto por la lectura.

LECXIT: Lectura para el éxito educativo Ven a leer con nosotros en la Biblioteca Josep Janés

¿Qué es LECXIT?
LECXIT es un programa que tiene como objetivo incrementar el éxito educativo de los niños a través del trabajo para la mejora de su comprensión lectora. La clave de LECXIT está en trabajar de forma lúdica y amena gracias al voluntariado y la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa. LECXIT quiere mejorar la comprensión lectora de los niños involucrando escuelas, familias y voluntariado.

¿Por qué es necesario?
Según el informe PISA de 2015, el 16% de los estudiantes no alcanzan las competencias lectoras básicas. Esta situación afecta a su rendimiento escolar en su conjunto, ya que la falta de comprensión lectora lleva a un bajo rendimiento en todas las materias.

El mismo informe vincula directamente lectura y éxito educativo, y dice que el 31% de los estudiantes con alto rendimiento leen entre 1 y 2 horas al día. En este sentido, el papel de las familias es clave: según los datos de la OCDE, si los padres y madres leen frecuentemente con los hijos durante la etapa de primaria, estos obtienen mejores resultados.

¿Cómo funciona?
LECXIT funciona gracias a la colaboración de los voluntarios y voluntarias, que acompañan a los niños en la lectura con una tutoría individual por semana. También es clave la participación de las escuelas, con las que se crean puentes pedagógicos, y de las familias, que disponen de material de apoyo para incentivar la lectura en casa. El proyecto establece vínculos con entidades del entorno de la escuela, como entidades culturales y sociales, bibliotecas o medios de comunicación locales, para hacer el tejido local partícipe de este proceso.

¿Quién puede ser voluntario/a?
Cualquier persona mayor de 18 años con ganas de hacerse corresponsable de la educación de un niño y de crear con él un espacio de confianza. No se necesita ninguna formación específica, sólo hay que saber leer correctamente en catalán y tener ganas de incidir en la educación de los niños. Hay que tener una actitud abierta para aprender nuevas técnicas de acompañamiento a la lectura y ser creativos.

¿Qué debe hacer el voluntario?
La tarea principal del voluntario es acompañar a un niño en su lectura, contribuir ayudándole a disfrutar de la lectura y de alguna manera convertirse en un referente lector.

¿Qué dedicación requiere?
Hay que comprometerse un día a la semana durante 1 hora, a lo largo de todo el curso escolar.

¿Qué ofrecemos a los voluntarios/as?
-Una vivencia personal única: la persona voluntaria es central, disfruta de la experiencia de acompañar a un niño en sus progresos con la lectura.
-Experiencia: El voluntariado representa una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional.
-Formación: El voluntariado tiene a su alcance materiales diversos y formación a lo largo de todo el curso.

¿Dónde tendrá lugar el voluntariado?
Las sesiones de lectura se hacen en la biblioteca Josep Janés.

¿Qué hay que hacer para participar?
Ponerse en contacto con la Biblioteca Josep Janés i Olivé por teléfono: 93 449 28 86 o mediante correo electrónico: bibjosepjanes@l-h.cat (poniendo en el asunto "Voluntario LECXIT").


LECXIT – Lectura per a l’Èxit educatiu es un programa promovido por la Fundació ”la Caixa”, la Fundació Jaume Bofill y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.


 

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.