Niños y niñas

Lecturas recomendadas 2023

Lecturas recomendadas para todos los ciclos de la educación primaria y 1º y 2º del ESO.

Abajo encontraréis la versión Pdf para imprimir, por ciclos, si las descargáis podéis cliquear sobre los títulos para más información.

EducaLots

El proyecto EducaLots tiene como objetivo ofrecer en préstamo lotes de libros de ficción infantiles y juveniles a las escuelas e institutos de la ciudad.

Estos lotes están dirigidos a niños de ciclo inicial, medio y superior de primaria y a jóvenes de Eso i Batxillerat.

Encontraréis los lotes ordenados según estos ciclos, pero tengáis en cuenta que esta recomendación es orientativa, y que sois los y las maestras quien mejor conocéis los niños y tenéis más información para decidir los títulos que se adecuen a su nivel lector.

Para acabar, hemos incorporado una selección de títulos del Mundo educativo, que podéis solicitar en préstamo para los claustros de vuestros centros.

¡Si tienes hasta 12 años, éste es tu lugar en la biblioteca!

¡Si tienes hasta 12 años, éste es tu lugar en la biblioteca!

Encontrarás una zona de pequeños lectores con libros por los más menudos de casa, el área de conocimientos con libros y audiovisuales para ayudarte a hacer los trabajos de la escuela o saber más de los temas que te interesen y el área de imaginación con cuentos diferenciados según la edad.

Descubre también las revistas, música, películas y series infantiles que más te gustan. Lo puedes consultar a la biblioteca o llevártelo en préstamo en casa.

Hacerse el carnet es gratuito: lo necesitarás para coger en préstamo los libros, vueltas a ver y audiovisuales o utilizar los ordenadores. Necesitas llenar la autorización para menores de 14 años para el padre, madre o tutor.

¿Qué puedes hacer en la biblioteca?

  • leer cuentos
  • aprender con nuestros libros de conocimientos
  • navegar por internet
  • utilizar los programas de ofimática
  • jugar con nuestros juegos de mesa y libros juego

Actividades infantiles

Descubre y participa en las actividades que te hemos preparado:
  • Sábados familiares: un sábado al mes te espera una actividad infantil en la Tecla Sala para que pases un buen rato. Animación, música, cuentos, poesía ... ¡no te lo puedes perder!
  • Hora del cuento: una tarde al mes en cada biblioteca, los mejores narradores de cuentos te harán descubrir historias maravillosas.
  • Duplicadas de Scrabble: ¡ven a jugar a Scrabble con nosotros, te engancharás seguro! En colaboración con L'Hescarràs, Club de Scrabble de L'Hospitalet.
  • Cine: pásatelo bien con la peli y los cuentos que te hemos preparado.

Recomanacions de lectures per a alumnes de tots els nivells educatius

Com l’any passat, hem elaborat una guia amb recomanacions per cicles que esperem que us sigui d’ajuda i que pugueu fer servir des del món educatiu. Us fem un petit recordatori de en què consisteix:

  • La proposta que us fem arribar és una selecció de lectures recomanades per cicles (des d’Infantil fins a 2n d’ESO), que els i les alumnes dels vostres centres podran emportar-se en préstec a la biblioteca del seu barri o a qualsevol de la ciutat.
  • S'ha fet una selecció tenint en compte alguns criteris, com per exemple: que no fossin col·leccions comercials, ni llibres sexistes, i que siguin lectures a les quals potser no s’aproparien si no hi ha una mediació. En les quals hi ha diversitat de temes, autors/es i diferents formats (àlbums il·lustrats, contes i còmics).
  • A cada document trobareu la versió digital amb els enllaços que us porten al Catàleg de les Biblioteques XBM, per tal de comprovar la disponibilitat del llibre i accedir a la informació bibliogràfica.

Us desitgem bones lectures!

Rincón de familias

El rincón de familias es un espacio en la sala infantil donde encontraréis libros, revistas, música, etc. de temáticas relacionadas con los niños: educación, salidas, alimentación ...

Podéis consultar las diversas guías editadas para padres y madres.

La biblioteca infantil en internet: el portal Gènius

Accede desde cualquier ordenador con Internet (en casa, en la escuela, etc) en el portal Gènius, la web para niños de la Red de Bibliotecas Municipales.

¡El Gènius, la Valentina, el Bit y el Playme te acompañarán en vuestra visita digital a la biblioteca!

Encontrarás:

  • Sección de conocimientos en el apartado " Sabelotodo "
  • Juegos y otras diversiones en el apartado " en Acción "
  • Recomendaciones por edades en el apartado " Libros "
  • Los últimos cómics recomendados en el apartado " Cómicos "
  • Pel·lis y música en el apartado " Música y cine "
  • Un apartado para "Padres y madres" y otro para "escuelas"

Participa en las encuestas, descubre los vídeos y los cuentos del Gènius, disfruta de los especiales. ¡El portal Gènius no te lo acabas!

Espacio de los pequeños lectores y bebeteca

Espacio dirigido a los más pequeños de la casa (niños hasta 4 años), para los cuales la lectura se traduce en un acto de observar, escuchar y compartir la lectura con el adulto.

De esta forma se familiarizan con los libros, se inician en el uso de la biblioteca y tengan la oportunidad de descubrir el gusto por la lectura.

Lecturas recomendadas verano 2022

Lecturas recomendadas para todos los ciclos de la educación primaria, 1º y 2º de la ESO.

Abajo encontraréis la versión Pdf para imprimir, por ciclos.

En el documento Pdf Lecturas recomendadas verano 2022 con enlaces al catálogo Aladí, podéis hacer clic sobre los títulos para más información.

LECXIT: Lectura para el éxito educativo

Ven a leer con nosotros a la Biblioteca Josep Janés

¿Qué es LECXIT?

LECXIT es un programa que tiene por objetivo incrementar el éxito educativo de los niños a través del trabajo por la mejora de su comprensión lectora. La clave de LECXIT está al trabajar de forma lúdica y amena gracias al voluntariado y a la implicación del entorno a los niños y niñas que participan en el programa. LECXIT quiere mejorar la comprensión lectora de los niños involucrando escuelas, familias y voluntariado.

Por qué es necesario?

Según el informe PISA del 2015, el 16% de los estudiantes no alcanzan las competencias lectoras básicas. Esta situación afecta a su rendimiento escolar en conjunto, ya que la falta de comprensión lectora lleva a un bajo rendimiento en todas las materias.

El mismo informe vincula directamente lectura y éxito educativo, y dice que el 31% de los estudiantes con alto rendimiento leen entre 1 y 2 horas al día. En este sentido, el papel de las familias es clavo: según los datos de la OCDE, si los padres y madres leen frecuentemente con los hijos durante la primaria, éstos obtienen mejores resultados.

¿Cómo funciona?

LECXIT funciona gracias a la colaboración de los voluntarios y voluntarias, que acompañan a los niños en la lectura con una tutoría individual por semana. También es clave la participación de las escuelas, con las cuales se crean puentes pedagógicos, y de las familias, que disponen de material de apoyo para incentivar la lectura en casa. El proyecto establece vínculos con entidades del entorno a la escuela, como entidades culturales y sociales, bibliotecas o medios de comunicación locales, para hacer el tejido local partícipe de este proceso.

¿Quien puede ser voluntario/a?

Cualquier persona mayor de 18 años con ganas de hacerse corresponsable de la educación de un niño y de crear con él un espacio de confianza. No se necesita ninguna formación específica, sólo hay que saber leer correctamente en catalán y tener ganas de incidir en la educación de los niños. Hay que tener una actitud abierta para aprender nuevas técnicas de acompañamiento a la lectura y ser creativos.

¿Qué tiene que hacer el voluntario?

La tarea principal del voluntario es acompañar la lectura de un niño, contribuir a ayudarlo a disfrutar de la lectura y de alguna manera convertirse en un referente lector.

¿Qué dedicación pide?

Tiene que comprometérsese un día en la semana durante 1 hora, a lo largo de todo el curso escolar.

¿Qué ofrecemos a los voluntarios/se?

  • Una vivencia personal única: la persona voluntaria es central, disfruta de la experiencia de acompañar a un niño en sus progresos con la lectura.
  • Experiencia: el voluntariado representa una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional.
  • Formación: el voluntariado tiene a su alcance materiales diversos y formación a lo largo de todo el curso.

¿Dónde tendrá lugar el voluntariado?

Las sesiones de lectura se hacen en la biblioteca Josep Janés.

¿Qué hay que hacer para participar?

Ponerse en contacto con la Biblioteca Josep Janés i Olivé en el teléfono: 93 449 28 86 o por correo electrónico: http://www.lectura.cat/ (poniendo al asunto "Voluntario LECXIT").

LECXIT - lectura para el Éxito educativo es un programa promovido por la Fundación "la Caja", la Fundación Jaume Bofill y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

+ Que lotes: Lotes de libros infantiles en préstamo

Con el objetivo de acercar libros y otros documentos a los niños y con el fin de reduïr su movilidad durante este periodo de la Covid. preparamos lotes a medida.

  • Las familias se pueden poner en contacto con la biblioteca para hacer la demanda que necesitan u omplirla ficha checo list +Que lotes, que podrá encontrar a la web de bibliotecas o a la misma biblioteca.
  • El préstamo tendrá un plazo de 30 días.

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.