• Comparte:
08/05/2024
Las bibliotecas La Bòbila, Tecla Sala y Josep Janés, las más visitadas en el 2023
Se recuperan las cifras de antes de la pandemia con respecto a préstamos y nuevas altas

Las bibliotecas La Bòbila, Tecla Sala y Josep Janés son las más visitadas durante el 2023. Es uno de los datos que se extrae de la Memoria de las Bibliotecas de L'Hospitalet 2023 que también evalúa el total de documentos de que disponen estos equipamientos, cuántos se han prestado y otros datos relacionados con su funcionamiento.

Con respecto a préstamos realizados, la biblioteca Tecla Sala es la primera, seguida de Josep Janés y, en tercer lugar, aparece la de Bellvitge. En total se han hecho 450.000 préstamos durante el 2023, el dato más alto registrado desde 2017.

Precisamente sobre préstamos, destaca el descenso de audiovisuales como cd's de música y películas en formato DVD. Por contra, han aumentado los préstamos más clásicos de toda la vida. David Urrea, jefe de Bibliotecas Zona Área Baix Llobregat - Barcelonés Sud y director de la Biblioteca Central Tecla Sala, comenta que "lo que más ha aumentado son los libros como los cómics, las novelas y de divulgación científica. Es sorprendente como las bibliotecas recuperan su espacio siendo el libro el gran protagonista".

A la Memoria 2023 hay más datos positivos que sitúan el uso de las bibliotecas a niveles del año 2019, antes de la pandemia o incluso lo superan. Es el caso de los nuevos usuarios y usuarias dados de alta mediante la expedición del carnet. En este apartado se ha pasado de los 6.500 usuarios nuevos de antes de la pandemia a los casi 9.000 del año pasado. Aun así, la base de usuarios continúa reduciéndose porque las bajas de usuarios inactivos es amplia.

En el 2023 aumentaron también las visitas de escolares en las bibliotecas, un dato que gusta especialmente teniendo en cuenta que la comprensión lectora entre los jóvenes y adolescentes ha empeorado en los últimos tiempos. Un total de 12.500 escolares visitaron las diferentes bibliotecas.

Sergi Esparza. Más información en el DigitalH