La Biblioteca La Bòbila tiene como fondo especializado el género negro y policíaco. Nuestros objetivos son fomentar la lectura, difundir y promover este género literario y cinematográfico, y convertirnos en la biblioteca de referencia para los aficionados al género negro.
  • Novela. Comprende todos los géneros, subgéneros, corrientes y etiquetas de la narrativa negra y policíaca: la novela policíaca, la enigma, la novela negra, el espionaje, el thriller y el suspense, la novela crónica, la narcoliteratura y la novela protagonizada por el crimen organizado, las nuevas novelas negras y policíacas ...
  • No ficción. Enciclopedias, historias, diccionarios, actos de congresos sobre la novela o el cine negros; monografías y biografías sobre los autores y directores más destacados; obras que relacionan el género negro con otras disciplinas; criminología, crónica y hechos reales; el crimen organizado ...
  • Cine. Recoge todas las corrientes del cine criminal: los grandes clásicos del film noir norteamericano; el cine policíaco europeo; las aportaciones del cine asiático; adaptaciones cinematográficas y remakes de la novela y el cómic negros; las principales series televisivas y biopics de los personajes relacionados.
  • Música. Bandas sonoras, narcocorridos, música de la mafia, jazz noir y crime jazz , y música relacionada.
  • Cómico. Cómic y novela gráfica, de todas las corrientes estéticas y adaptaciones gráficas de novelas negras.
  • Prensa. Revistas, anuarios y fanzines, tanto comerciales como generados por asociaciones y festivales.
Además, la biblioteca organiza actividades entorno al género como exposiciones, clubes de lectura, ciclos de cine, presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias ...

Y tiene dos publicaciones: El fanzine L'H Confidencial en versión en papel y electrónica y Género negro, sólo en  versión electrónica .



Dinamización del fondo especializado

Además, la biblioteca organiza actividades entorno al género como exposiciones , ciclos de cine , presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias , concurso de Micro-Relatos Negros .. y tiene un club de lectura que se reúne desde el año 2000.
Con el ánimo de difundir este género, también elaboramos dos publicaciones: El fanzine L'H Confidencial en versión en papel y electrónica y Gènerenegre, sólo en versión electrónica.
Con el fin de difundir la biblioteca y su trabajo, la tradición del género de nuestro país y recursos generales que no estaban presentes en Internet, creamos una serie de recursos digitales:

  • Bloc de la Bòbila  : Recomendaciones, información y recopilación de prensa del fondo especial. ¡Mucho más que un blog! Se ha convertido en el recurso digital más utilizado de la biblioteca.
  • La Barcelona de Méndez : Un recorrido virtual por los lugares más emblemáticos de la serie del inspector Ricardo Méndez de Francisco González Ledesma (hecho con la colaboración de la Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró, Barcelona).
  • Cartelera noir : Publicidad, carteles y programas de mano, de festivales, exposiciones, jornadas y otras actividades relacionadas con el género negro.
  • La Cua de Palla  : Información sobre la primera colección de novela negra en catalán, así como del estudio La Cua de Palla: retrat en groc i negre.
  • Fco. González Ledesma : Recopilación de prensa generada por la obra del popular escritor desde 1945.
  • Gimlet : Recopilación de información sobre la histórica revista, así como las portadas, sumarios y el índice de toda la colección.
  • Infobòbila  : Un boletín de noticias on-line, de periodicidad mensual, que informa de las novedades en el género y de las actividades que realiza la biblioteca.
  • Mundos Negros : Geolocalizador de bibliotecas, librerías especializadas y otros centros relacionados con el género negro.
  • Pepe Carvalho y los libros : La peculiar relación de Pepe Carvalho con los libros y la lista de los libros citados en la serie Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.
  • Pinterest : Cubiertas por temáticas.

Política de desarrollo de la colección del fondo especializado de género negro y policíaco

Hemos elaborado una importante herramienta de trabajo para desarrollar nuestra colección del fondo especial de género negro y policíaco. Esta política complementa la de las Bibliotecas de l'Hospitalet, recogida en el documento Política de desarrollo de la colección , y que rige el conjunto de la colección de la ciudad.
Este documento se revisará periódicamente y será la línea maestra de las adquisiciones para la colección de género negro y policíaco de La Bòbila para los próximos cuatro años.

Síguenos en la Red

Conéctate con tu Biblioteca, síguenos en Twitter.