Nuestras Bibliotecas

Premio L'H Confidencial

14ª Edición del premio L'H Confidencial

Bases del Premi de Novela Negra L'H Confidencial 2020

El plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2020.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial convocan una nueva edición del Premio de Novela Negra L'H Confidencial con la publicación de las bases del galardón, dotado con 12.000 euros. Los originales se pueden presentar hasta el viernes 31 de enero de 2020.

Al premio se pueden presentar escritores y escritoras de cualquier nacionalidad o procedencia con residencia en el Estado español, con obras originales e inéditas en catalán o castellano. Las obras no pueden tener los derechos de autoría comprometidos ni haber recibido ningún premio con anterioridad. El jurado emitirá el veredicto durante el mes de mayo de 2020, cuando se haga público el nombre de la persona ganadora.

La obra se publicará en la colección Roca Criminal y se presentará en un acto público que tendrá lugar en la Biblioteca la Bòbila durante el cuarto trimestre de 2020.

El jurado del premio lo presidirá el concejal/a que tenga atribuidas las competencias en materia de Cultura en el Ayuntamiento de L'Hospitalet y formarán parte la responsable de Bibliotecas de L'Hospitalet, un representante de Roca Editorial, el/la director/a de la Biblioteca la Bòbila, dos especialistas en novela negra y dos lectores del club de lectura de novela negra seleccionados por la Biblioteca, pionera en España en la formación y en el mantenimiento de un fondo especial de género negro y policíaco, y promotora del galardón.

Premios L'H Confidencial: Todas las cubiertas

Toda la información sobre el Premio L'H Confidencial

Premio L'H Confidencial 2020

Premio de novela negra

La novela Las Jaurías, de Alberto Gil, gana el 14º Premio L'H Confidencial

El escritor y periodista madrileño Alberto Gil es el ganador de la 14ª edición del Premio de Novela Negra L'H Confidencial con la obra Las jaurías, protagonizada por un periodista que investiga un crimen político. Se trata de una novela de frontera que une una clara vocación realista con una trama intimista.

El jurado ha escogido Las jaurías por unanimidad, valorando especialmente que es una novela de frontera, con una trama situada en La Raya, una zona poco tratada literariamente, entre Badajoz y Portugal. El jurado también destaca el interés en mostrar los excesos de las dos dictaduras de la península y su connivencia con el contrabando y los oligarcas locales de la época.

El periodista Abel Castro investiga el asesinato de un general portugués por parte de la PIDE, la policía política de Salazar, con la ayuda de Catarina Chagas. La investigación del crimen político pasa a un segundo plano cuando emerge la tragedia familiar de Catarina.

Alberto Gil nació en Madrid en 1952. Es autor de más de treinta libros de viajes y ensayos, como La censura cinematográfica en España; de la novela negra Ocho pingüinos, ambientada en el Madrid de 1963, y del libro Espíritus de Nueva York, ilustrado por Fernando Vicente y editado a finales de 2019.

El jurado estaba presidido por el concejal de Cultura, David Quirós, e integrado por la editora Blanca Rosa Roca; la responsable de Bibliotecas de L’Hospitalet, Anna Riera; la directora en funciones de la Biblioteca la Bòbila, Esther Ruiz; el coordinador del Club de Novela Negra, Manolo López Poy; la integrante del Club de Lectura de Novela Negra Margarida Guinart, y los especialistas en novela negra Jordi Canal y Àlex Martín.

El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, está dotado con 12.000 euros y la publicación de la novela, y se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del género negro. En esta edición se han presentado 160 originales.

La entrega del premio tendrá lugar el 28 de noviembre en un acto público en la Biblioteca la Bòbila.
 

En ediciones anteriores el Premio L'H Confidencial ha recaído en el gaditano David Monthiel, con Nuestra Señora de la Esperanza (2019); el boliviano Gonzalo Lema con Que té vaya como mereces (2017); el cubano Vladimir Hernández, con Indómito (2016); el catalán Daniel Santiño, con Los crímenes del opio (2015); el madrileño Nacho Cabana, con La chica que llevaba una pistola en el tanga (2014); el valenciano Mariano Sánchez Soler, con El asesinato de los marquesas de Urbina (2013); el catalán Rafael Alcalde, con La llamada de un extraño (2012); la aragonesa Cristina Fallarás, con Laso niñas perdidas (2011); el vasco Erlantz Gamboa, con Caminos cruzados (2010); el càntabre Julián Ibáñez, con El baile ha terminado (2009); el argentino Raúl Argemí, con Retrato de familia cono muerta (2008) y el mexicano Joaquín Guerrero-Casasola, con Ley garrote (2007). El premio se declaró desierto el año 2018.

 

 

Dónde estamos

Redes de la Biblioteca La Bòbila

Conéctate con la Biblioteca La Bòbila, síguenos en Facebook y en Twitter.