Nuestras Bibliotecas

La novela "Todos habían dejado de bailar", de Alberto Valle, gana el 16º Premio LH Confidencial

El jurado ha valorado la calidad literaria de la obra y la recreación de la Barcelona de los años 60 con la llegada del jazz americano

El escritor y periodista barcelonés Alberto Valle es el ganador de la 16ª edición del Premio de Novela Negra El H Confidencial con la obra Todos habían dejado de bailar . El libro describe lo que se conoció como "el crimen de los existencialistas", el asesinato de un empresario en la calle Aragón.

Presentada bajo el seudónimo de Fermín Valero, la obra ha sido valorada por el jurado por su calidad literaria y por la recreación de la Barcelona de los años 60, con la llegada del jazz americano al Raval y al barrio antiguo, especialmente en los locales de la plaza Real.

Alberto Valle nació en Barcelona el año 1977 y es autor, bajo el seudónimo de Pascual Ulpiano, de la serie Palop: una colección de literatura pulp en su vertiente negro y criminal. En el 2018 se alza con el Premio de Narrativa Ciudad de Vila-real con Soy la venganza del hombre muerto, donde traza un arco narrativo de 40 años uniendo la Barcelona de 1952 con la de 1991 combinando novela histórica con novela negra. Actualmente, el autor ejerce como periodista en diversas cabeceras como en Ruta 66 o The New Barcelona Post y está involucrado en la organización de acontecimientos ligados a la música negra.

El jurado del premio ha sido presidido por David Quirós, concejal de Cultura, e integrado por los siguientes vocales: Blanca Rosa Roca, editora de Roca Editorial; Ilumi Ramos, directora de la Biblioteca la Bòbila; Jordi Canali Artigas, Alex Martín Escribà y Rosa Mora, especialistas en novela negra; Manolo López Poy y Jordi de la Riva, miembros del club de lectura de novela negra de la Biblioteca la Bòbila. La secretaria ha sido Núria Vila, jefa de Sección de Bibliotecas (con voz pero sin voto).

El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, está dotado con 12.000 euros y la publicación de la novela, y se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del género negro.

La entrega del premio y la presentación de la obra se hará en la Biblioteca la Bòbila el sábado 5 de noviembre. La obra la editará Roca Editorial.

En esta edición se han presentado 162 originales.

Premio LH Confidencial 2022

Premio de novela negra

162 OBRAS OPTAN AL PREMIO LH CONFIDENCIAL 2022 DE NOVELA NEGRA

PREMIO LH CONFIDENCIAL 2022 DE NOVELA NEGRA

Un total de 162 obras optan al Premio de Novela Negra LH Confidencial del 2022. Las obras optan a un premio de 12.000 euros. El jurado emitirá el veredicto durante el mes de mayo.

Al premio se podían presentar escritores y escritoras de cualquier nacionalidad o procedencia con residencia al Estado español. La comunidad más representada es la de Cataluña, con 52 originales (19 de Barcelona ciudad y 5 del Hospitalet); sigue Madrid, con 29; Valencia, con 23, y Andalucía, con 21. También se ha incrementado el número de mujeres que se le han presentado, un total de 27. Y se han presentado 150 obras en castellano y 12 en catalán. Por otra parte, se han rechazado 3 originales porque no cumplían las bases.

El jurado estará formado por el concejal de Cultura de l'Ajuntament de L'Hospitalet, la jefa de Bibliotecas del Hospitalet, un representante de Roca Editorial, la directora de la Biblioteca la Tejería, tres especialistas en novela negra y dos lectores del club de lectura de novela negra seleccionados por la Biblioteca. El premio será otorgado en la novela que el jurado considere que reúne más méritos y mejor valoración de acuerdo con su calidad y encaje con el objeto del premio.

La obra se publicará en la colección Roca Criminal y se presentará en un acto público que tendrá lugar en la Biblioteca la Bòbila durante el cuarto trimestre de 2022.

El jurado del Premio de Novela Negra LH Confidencial correspondiente al año 2021 declaró desierto el galardón.

 

En ediciones anteriores el Premio LH Confidencial ha recaído en el gaditano David Monthiel, con Nuestra Señora de la Esperanza (2019); el boliviano Gonzalo Lema con Que té vaya como mereces (2017); el cubano Vladimir Hernández, con Indómito (2016); el catalán Daniel Santiño, con Los crímenes del opio (2015); el madrileño Nacho Cabana, con La chica que llevaba una pistola en el tanga (2014); el valenciano Mariano Sánchez Soler, con El asesinato de los marquesas de Urbina (2013); el catalán Rafael Alcalde, con La llamada de un extraño (2012); la aragonesa Cristina Fallarás, con Laso niñas perdidas (2011); el vasco Erlantz Gamboa, con Caminos cruzados (2010); el càntabre Julián Ibáñez, con El baile ha terminado (2009); el argentino Raúl Argemí, con Retrato de familia cono muerta (2008) y el mejicano Joaquín Guerrero-Casasola, con Ley garrote (2007). El premio se declaró desierto el año 2018.

 

Dónde estamos

Redes de la Biblioteca La Bòbila

Conéctate con la Biblioteca La Bòbila, síguenos en Facebook y en Twitter.