Nuestras Bibliotecas

Dirección: AV Josep Tarradellas i Joan, 44  CP: 08901
Web: http://www.bibliotequeslh.cat/
Correo electrónico:  bibteclasala@l-h.cat
Teléfono: 934032630
Horarios: Lunes: 15.30-21 h
De martes a viernes: 9-21 h
Sábado: 10-14 y 15-20 h
Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios

NUEVOS CLUBES DE LECTURA EN LA TECLA

Este curso 19/20 tendremos dos tertulias semanales nuevas. Os animamos a participar:

1. - CLUB DE LECTURA CUENTOS DE HUMOR coordinado por Lola Toledano González

Mucho cuento: (casi veinte) 19 relatos de buen humor, un humor que no busca la carcajada fácil y que reflejan las dos caras de la vida: la dramática y la cómica. En una primera lectura, algunas de las situaciones nos pueden parecer grotescas pero, quizás después, descubriremos cierta sombra melancòlica y una visión más ácida (o menos amable).

El efecto de leer estos cuentos es ver la importancia de reirse de uno mismo y de nuestras circunstancias más inmediatas.

Los viernes, del 4 al 25 de octubre, a las 18 h

2. - CLUB DE LECTURA INCLUSIVO coordinado por Begoña Perez
¿Te animas a compartir tu lectura con personas que viven la vida con un prisma diferente? El primer club de lectura donde lo más importante no es acabar el libro sino venir a la biblioteca y participar del club con personas que tienen una comprensión del mundo diferente del habitual, y por lo tanto, más enriquecedora.

Este club ayuda a la rehabilitación psicosocial de las personas que sufren trastornos mentales. Tiene como objetivo reducir el aislamiento social o el riesgo de aislamiento de las personas a través de la lectura compartida de un libro. Cuenta con el apoyo de una técnica integradora social y de una bibliotecaria. Actualmente el Club lo forman unas 12 personas y está abierto a todo el mundo que quiera participar.

Todos los miércoles por la tarde de 15 en 16.30h empezamos el 9 de octubre.



Apuntaos aquí ya!!!!

https://ja.cat/TeclaSala2019-20CL



Para cualquier duda poneos en contacto con la biblioteca al 93 403 26 30

Pere Calders (1912-1994)

Pere Calders (1912-1994)
<<—Per què vàreu començar a escriure?
—Perquè tenia el cap ple d'històries. En principi, les escrivia per explicar-me-les a mi mateix, tot posant-les en net. De moment, no comptava amb l'opinió dels altres. Jo tot sol era empresari i públic. Però mentiria si no confessés que quan algú, un amic, em va dir que de tant en tant l'encertava, em vaig sentir molt afalagat.>>

Aquest 2019 es compleixen 25 anys des que el magnífic escriptor Pere Calders ens va deixar. A la Biblioteca Tecla Sala li hem volgut retre un petit homenatge amb aquest Centre d’Interès dedicat als seus llibres.

I, com que ell tenia un gran sentit de l’humor i era molt juganer amb els seus cèlebres contes, hem organitzat un joc-concurs pels nostres usuaris: Al Centre d’Interès hi ha, per una banda, 10 microcontes d’en Calders, i per l’altra banda, els seus 10  títols…

Si vols participar-hi:
  • Llegeix els microcontes de l’autor i esbrina quin títol correspon a cada conte
  • Omple la butlleta amb els números dels contes de l’1 al 10
  • Escriu el teu número de Carnet de Biblioteques i lliura la butlleta al taulell.
  • El número del guanyador/a el publicarem a les nostres xarxes socials
  • Tens de temps fins el 15 d’octubre

Pots guanyar:
  • Entre els que aconsegueixin més encerts sortejarem un llibre de l’autor i 2 entrades per a un espectacle del Festival Acròbates L’H de música i poesia
Anima’t a participar!

Día de la Salud Mental 2019

¡#YATENEMOSNOMBREPARALAPLAZA!

El viernes hicimos el recuento de vuestros votos y podemos anunciar que #YaTenemosNombreParaLaPlaza.

En las ajustadísimas votaciones (online y presenciales) ha resultado ganador, con 23 votos, el nombre PLAZA DEL RACONET.

¡Y dicho y hecho! Ya hemos bautizado nuestro espacio alternativo de la biblioteca, y ya hemos colocado la placa en su lugar.

Ahora sólo hace falta que vengáis a descubrirlo y a disfrutarlo ...

En las votaciones han participado 95 personas. ¡Muchísimas gracias!

Des d'uns ulls de dona: cantantes, directoras de cine y actrices

Supernoche en las bibliotecas

100 tertulias Cómic Tecla

Nueva normativa para las salas de trabajo en grupo

Para garantizar el uso cívico de las seis salas de trabajo en grupo de la biblioteca, desde el pasado día 28 de mayo tenemos una nueva normativa, que principalmente incluye estas tres nuevas normas que se añadirán a las ya redactadas con anterioridad.

NOVEDADES INFANTILES OCTUBRE

Un manual para entender las señales que nos rodean.
Una guía para saber cómo es estar dentro de la barriga antes de nacer.
Un cómic de nuestro amigo Ariol.
Un juego para crear y mezclar animales.
Y ¡ una de nuestras historias preferidas del mundo mundial (porque, sí, la protagonista es... UNA BIBLIOTECARIA!).

Éstos son algunos de los libros que más nos han gustado, pero en octubre han llegado muchos otros libros nuevos a la sala infantil de la biblioteca. ¡Ven y no te los pierdas!

Rincón de familias

En el área infantil de la biblioteca encontraréis el rincón de familias, con libros, revistas, CD y DVD sobre educación, hábitos, psicología infantil, embarazo, viajes y actividades con niños, etc.
A continuación encontraréis a la guía con las novedades que hemos incorporado en el rincón de familias durante los últimos meses.
Si queréis más información, dirigíos al mostrador de infantil!.

En la biblioteca tenemos dos actividades para los niños hasta 3 años y sus familias: la Hora del cuento trimestral y el Espacio Familiar en la Biblioteca.
Mensualmente el Espacio Familiar de la Asociación Educativa Itaca nos visita y organizamos un rato de cuentos, charla, juego y canciones con las familias.
La entrada a la actividad es libre, no requiere inscripción.
Cada sesión está dedicada a un tema y elaboramos una guía con información y recursos bibliográficos.
En la sesión de noviembre hablamos de la influencia de las nuevas tecnologías en los niños.

GUÍAS DE RECURSOS DE LA ACTIVIDAD "EL ESPACIO FAMILIAR EN LA BIBLIOTECA"

Esta actividad se hace en la Biblioteca Central Tecla Sala mensualmente y es un espacio de cuentos y experiencias para familias con niños de 0 a 3 años. La entrada es libre. ¡Estáis invitados e invitadas!
Mirad estas guías elaboradas por la Yamila Alberola, responsable de familias de la Asociación Educativa Itaca, y el personal de la sala infantil de la Biblioteca.
Cada guía contiene recursos, prácticas, experiencias y bibliografía relacionadas con el tema de cada sesión.

Somos la Central

La Biblioteca Tecla Sala se inauguró en diciembre del año 2000 y es la Central de Bibliotecas de l'Hospitalet.

Coordina y da apoyo al resto de bibliotecas de la ciudad.
La antigua fábrica téxtil Tecla Sala (1872), es el emblemático edificio donde se encuentra ubicada la biblioteca, compartiendo espacio con el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala.

Conéctate

Wifi, préstamo de portátiles e internet y +

La Biblioteca Central Tecla Sala pone a vuestra disposición una red wi-fi de cobertura limitada (no se permite el uso de programas de descarga masiva de archivos) en toda la biblioteca, incluidas las salas de trabajo en grupo.

En la planta superior disponéis de diversos puntos de lectura (boxes) con puntos de conexión eléctrica para la realización de trabajos. Asimismo, tanto la planta superior como la planta baja (en la sección infantil), disponen de una gran cantidad de ordenadores para conectarte a internet y realizar trabajos con programas OpenOffice.

Para la realización de trabajos de ofimática en MS Office tenéis a vuestra disposición hasta 10 portátiles, que podéis reservar de forma continua durante 4 horas como máximo.

Club de lectura en voz alta

Grupo de Lectura en voz alta

En febrero de 2005, la Biblioteca Central Tecla Sala puso en marcha el Grupo de Lectura en voz alta.
Con una media de 20 personas, el grupo se reúne en la biblioteca para compartir la lectura en voz alta de textos de Cervantes, García Márquez, Rodoreda o Pla, entre muchos otros. Y al final de la lectura, un rato de tertulia sobre lo que se ha leído.
La cita, todos los martes de 12 a 13 h.

Blog del club de lectura en voz alta

Actividades para centros docentes

La biblioteca como promotora del conocimiento

La Biblioteca Central Tecla Sala ofrece periódicamente a escuelas e institutos la posibilidad de reservar plazas en actividades específicamente dirigidas para los alumnos de todos los niveles de estudio.

Las actividades incluyen una visita a la biblioteca y una charla adaptada a la edad de los alumnos; así, si las visitas de ciclo preescolar e infantil incluyen la explicación de un cuento, las visitas de primaria y secundaria pueden incluir charlas que tratan directamente sobre los contenidos del programa académico.

Si queréis reservar plazas, consultad las actividades disponibles en el catálogo Intro .

Participa

Disfruta de las propuestas de actividades en la Biblioteca Central

La Biblioteca Central Tecla Sala programa trimestralmente un calendario de actividades, dirigidas a todas las edades, que comprende diversos intereses: clubes de lectura, narración de cuentos, recitales poéticos, conferencias temáticas, exposiciones, concursos, etc.

Además, la biblioteca, que dispone de diversos fondos especiales, constantemente anima a sus usuarios a participar en estos ámbitos: cómic, blues, arte moderno ...
Consulta nuestros perfiles en las diversas redes sociales donde estamos presentes:
Facebook
Twitter , de cómic
Google Sites , de autores locales
Blogger , de grupo de lectura en voz alta

Fondo Local

Ciudad plural, libros singulares

L'Hospitalet de Llobregat tiene una tradición literaria poco conocida por la mayoría de los lectores. La Biblioteca Central Tecla Sala hace hincapié en dar a conocer esta tradición y los autores contemporáneos que presentan sus obras en la ciudad y fuera de ella.

En colaboración con las siete bibliotecas de distrito, los escritores novatos tienen la posibilidad de presentar sus obras una vez han sido publicadas por un sello editorial.

La Biblioteca Central de L'Hospitalet examina la obra de estos autores para mantener en su fondo una colección única de bibliografía y darla a conocer a sus conciudadanos.

Asimismo, la biblioteca edita una recopilación bibliográfica bianual y gestiona una web de la vida y la obra de todos los autores que forman parte del ADN de la ciudad de l'Hospitalet, ya sea porque han nacido, vivido o trabajado.
Si te gusta escribir, piensas en autoeditar tu obra o eres un autor novato y quieres que te sigamos, ponte en contacto con nosotros a través del correo de la biblioteca.

Todos los autores de la ciudad están invitados a participar para Sant Jordi y/o el día del libro, en un encuentro con el resto de autores para compartir experiencias y promocionar su obra entre los lectores de la ciudad.

Ciudad plural, libros singulares

Ciudad plural, libros singulares es el mapa literario de l'Hospitalet, la expresión de la creatividad de los autores y las autoras locales que se recoge en la guía que, cada dos años, editan las Bibliotecas de l'Hospitalet. Gracias a esta guía comprobamos la vitalidad literaria de la ciudad y la vida que hay detrás de los libros.

Memoria y Plan de acción Biblioteca Central Tecla Sala

Podéis consultar todos los datos de la biblioteca a la última memoria y en el plan de acción.

Dónde estamos

Próximas actividades

Redes de la Biblioteca Central Tecla Sala

Conéctate con la Biblioteca Central Tecla Sala, síguenos en Facebook y en Twitter.