Nuestras Bibliotecas

Dirección: AV Josep Tarradellas i Joan, 44  CP: 08901
Web: http://www.bibliotequeslh.cat/
Correo electrónico:  bibteclasala@l-h.cat
Teléfono: 934032630
Horarios: Lunes: 15.30-21 h
De martes a viernes: 9-21 h
Sábado: 10-14 y 15-20 h
Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios

.

¡Buscamos pequeños artistas (de 0 a 99 años) para nuestra exposición virtual!

¡Buscamos pequeños artistas (de 0 a 99 años) para nuestra exposición virtual!

Sant Jordi, el dragón y la princesa también se encuentran cerrados al castillo, como vosotros en casa. ¿Os imagináis qué estàn haciendo? ¿Jugarán juntos? ¿Leerán cuentos? ¿Estará cada uno en una habitación? ¿Cómo os imagináis que están viviendo estos momentos? ¿Y qué será el primero que hará una vez devuelva la normalidad?

Explicádnoslo con un dibujo y enviadlo por correo electrónico a biblioinfantillh@gmail.com.

- Format JPG.
- Título del mensaje: Sant Jordi.
- Indicad vuestro nombre y vuestra edad al mensaje.
- ¡Tenéis de tiempo hasta el 20 de abril!

¡Esta exposición la fan vuestros dibujos! Los esperamos, ARTISTAS.

Atención: biblioteca cerrada hasta nuevo aviso...


Os recordamos que todos los préstamos vigentes y con un  retraso inferior a los 21 dias ( los que no estaban Reclamados el dia 13 de marzo) han sido prorrogados hasta el dia 21 de abril, fecha que se revisará según la situación. Esto quiere decir que no se enviaran avisos de cortesia ni de reclamación a los usuarios hasta que no se restablezcan los servicios presenciales en la Xarxa de Biblioteques Municipals.

De momento, hemos modificado el vencimiento para que ningun documento reservado en 
espera  ser recogido caduque.

Como medida para contener la expansión del COVID-19, hasta nueva orden el buzón permanecerá cerrado.

Recomendación de la semana

Aquí encontraréis siempre grandes libros, para grandes lectores.

Los bibliotecarios recomiendan

Recomendaciones de la Biblioteca Virtual

Lo encontrarás dentro del Ebiblio

Rosalía: una artista visionaria

Los servicios virtuales de las bibliotecas, al alcance de todo el mundo

Si eres residente en Cataluña y no tienes carnet de las bibliotecas, ahora tú también puedes acceder a los servicios virtuales de las bibliotecas, como la plataforma de préstamo digital eBiblio Cataluña, con acceso a libros, películas y revistas; las bases de datos Naxos Music Library, con un amplio repertorio musical sobre todo del género clásico, l'In-edit TV, con documentales musicales, así como los audiolibros o la hemeroteca de La Vanguardia, para destacar algunos.

Para hacerlo tienes que acceder al Catálogo Aladí y darte de alta como usuario temporal a través de la solicitud del carnet de la Red de Bibliotecas Municipales. (http://aladi.diba.cat/screens*cat/formulari3_cat.html) Esta opción sólo es válida para los ciudadanos que lo piden por primera vez, que tienen 14 años o más y que son residentes en Cataluña. Una vez registrada recibirás inmediatamente un mensaje de correo electrónico con un código de identificación temporal a partir del cual podrás acceder a estos servicios virtuales.

Este usuario temporal tiene una vigencia de tres meses. Pasado este plazo, tendrías que dirigirte en la biblioteca para activar, previa identificación, el carnet definitivo de las bibliotecas.

Con esta nueva opción la Diputación de Barcelona quiere dar respuesta al aumento de demanda de los servicios virtuales de las bibliotecas a raíz del cierre de todas las bibliotecas públicas de Cataluña el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus. Durante los primeros días de confinamiento, servicios como el de eBiblio de préstamo de documentos digitales han visto aumentar un 180% la media de préstamos diarios.

A pesar de la situación excepcional, desde la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona se continúa trabajando para ofrecer todos los servicios básicos esenciales, como el acceso al portal Biblioteca Virtual y a los recursos web como In-edit TV, eBiblio o eFilm, así como mantener operativos los canales de atención al usuario a través de los buzones corporativos y las redes sociales. En este sentido, las propuestas de actividades o recursos que ofrecemos desde nuestras redes sociales para pasar el confinamiento de la manera más agradable posible llevan la etiqueta #joemquedoacasaXBM.

Libros y propuestas para el confinamiento - 2 (El pájaro de papel)

Jaume Centelles ha escogido un cuento que ha explicado en numerosas ocasiones a los niños de ciclo infantil e inicial.

Siguiendo la idea del cuento, proveeos de papeles (de diario, revistas, libretas, etc.) y dedicad algunos ratos a hacer aviones, barcos con bolsillos, pájaros, ranas, etc. de papel. En la red encontraréis numerosos tutoriales de papiroflèxia que os pueden ayudar.

Filmin especial cuarentena

Enlace

#joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Audiollibres en mp3

Dins el catàleg Aladí

#joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades
Dins el catàleg Aladí

https://bibliotecavirtual.diba.cat/audiollibresmp3

Storytel. Audiolibros en catalán

El enlace

#joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Iquiosc.cat

El enlace

Suscripción gratuita durante un mes.

#joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Poeta de guardia. Perfil de twitter. Cada día un verso

El enlace

#joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Emisoras de radio de todo el mundo

El enlace

#joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

NUEVOS CLUBES DE LECTURA EN LA TECLA

Este curso 19/20 tendremos dos tertulias semanales nuevas. Os animamos a participar:

1. - CLUB DE LECTURA CUENTOS DE HUMOR coordinado por Lola Toledano González

Mucho cuento: (casi veinte) 19 relatos de buen humor, un humor que no busca la carcajada fácil y que reflejan las dos caras de la vida: la dramática y la cómica. En una primera lectura, algunas de las situaciones nos pueden parecer grotescas pero, quizás después, descubriremos cierta sombra melancòlica y una visión más ácida (o menos amable).

El efecto de leer estos cuentos es ver la importancia de reirse de uno mismo y de nuestras circunstancias más inmediatas.

Los viernes, del 4 al 25 de octubre, a las 18 h

2. - CLUB DE LECTURA INCLUSIVO coordinado por Begoña Perez
¿Te animas a compartir tu lectura con personas que viven la vida con un prisma diferente? El primer club de lectura donde lo más importante no es acabar el libro sino venir a la biblioteca y participar del club con personas que tienen una comprensión del mundo diferente del habitual, y por lo tanto, más enriquecedora.

Este club ayuda a la rehabilitación psicosocial de las personas que sufren trastornos mentales. Tiene como objetivo reducir el aislamiento social o el riesgo de aislamiento de las personas a través de la lectura compartida de un libro. Cuenta con el apoyo de una técnica integradora social y de una bibliotecaria. Actualmente el Club lo forman unas 12 personas y está abierto a todo el mundo que quiera participar.

Todos los miércoles por la tarde de 15 en 16.30h empezamos el 9 de octubre.



Apuntaos aquí ya!!!!

https://ja.cat/TeclaSala2019-20CL



Para cualquier duda poneos en contacto con la biblioteca al 93 403 26 30

¿Leías cómics durante la posguerra?

Sabes quiénes eran Florita y Cachorro, leías el TBO o Flechas y Pelayos ... ¿y nos lo quieres venir a explicar?

Ven a compartirlo con los alumnos del IES Can Vilumara y las Bibliotecas de l'Hospitalet.

Contacta con la biblioteca Tecla Sala (93 403 26 30) o ven a vernos (Avda. de Josep Tarradellas i Joan 44).

Música clásica dentro de clásicos de la literatura

Versions musicals

¡#YATENEMOSNOMBREPARALAPLAZA!

El viernes hicimos el recuento de vuestros votos y podemos anunciar que #YaTenemosNombreParaLaPlaza.

En las ajustadísimas votaciones (online y presenciales) ha resultado ganador, con 23 votos, el nombre PLAZA DEL RACONET.

¡Y dicho y hecho! Ya hemos bautizado nuestro espacio alternativo de la biblioteca, y ya hemos colocado la placa en su lugar.

Ahora sólo hace falta que vengáis a descubrirlo y a disfrutarlo ...

En las votaciones han participado 95 personas. ¡Muchísimas gracias!

Semana de los álbumes ilustrados

Del 2 al 10 de noviembre
Del 2 al 10 de novembre

Supernoche en las bibliotecas

100 tertulias Cómic Tecla

Nueva normativa para las salas de trabajo en grupo

Para garantizar el uso cívico de las seis salas de trabajo en grupo de la biblioteca, desde el pasado día 28 de mayo tenemos una nueva normativa, que principalmente incluye estas tres nuevas normas que se añadirán a las ya redactadas con anterioridad.

NOVEDADES INFANTILES DE MARZO

Ya están aquí, ya han llegado ... las novedades infantiles de marzo!

Cada mes recibimos una cesta de libros nuevos en la sala infantil, y de todos los que llegan aquí os presentamos los que más nos han gustado.

Conoceréis el señor Racine y como se hace amigo de una bestia (bastante extraña), reiréis con las aventuras (un poco ridículas) del zorro feroz, y podreis aprender 100 cosas (incluso más!) con el libro 100 años : lo que la vida te enseña.

Ven a la sala infantil y descubre estos y todas las otras novedades que tenemos para ti!

Rincón de familias

En el área infantil de la biblioteca encontraréis el rincón de familias, con libros, revistas, CD y DVD sobre educación, hábitos, psicología infantil, embarazo, viajes y actividades con niños, etc.
A continuación encontraréis a la guía con las novedades que hemos incorporado en el rincón de familias durante los últimos meses.
Si queréis más información, dirigíos al mostrador de infantil!.

En la biblioteca tenemos dos actividades para los niños hasta 3 años y sus familias: la Hora del cuento trimestral y el Espacio Familiar en la Biblioteca.
Mensualmente el Espacio Familiar de la Asociación Educativa Itaca nos visita y organizamos un rato de cuentos, charla, juego y canciones con las familias.
La entrada a la actividad es libre, no requiere inscripción.
Cada sesión está dedicada a un tema y elaboramos una guía con información y recursos bibliográficos.
En la sesión de noviembre hablamos de la influencia de las nuevas tecnologías en los niños.

GUÍAS DE RECURSOS DE LA ACTIVIDAD "EL ESPACIO FAMILIAR EN LA BIBLIOTECA"

Esta actividad se hace en la Biblioteca Central Tecla Sala mensualmente y es un espacio de cuentos y experiencias para familias con niños de 0 a 3 años. La entrada es libre. ¡Estáis invitados e invitadas!
Mirad estas guías elaboradas por la Yamila Alberola, responsable de familias de la Asociación Educativa Itaca, y el personal de la sala infantil de la Biblioteca.
Cada guía contiene recursos, prácticas, experiencias y bibliografía relacionadas con el tema de cada sesión.

Somos la Central

La Biblioteca Tecla Sala se inauguró en diciembre del año 2000 y es la Central de Bibliotecas de l'Hospitalet.

Coordina y da apoyo al resto de bibliotecas de la ciudad.
La antigua fábrica téxtil Tecla Sala (1872), es el emblemático edificio donde se encuentra ubicada la biblioteca, compartiendo espacio con el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala.

Conéctate

Wifi, préstamo de portátiles e internet y +

La Biblioteca Central Tecla Sala pone a vuestra disposición una red wi-fi de cobertura limitada (no se permite el uso de programas de descarga masiva de archivos) en toda la biblioteca, incluidas las salas de trabajo en grupo.

En la planta superior disponéis de diversos puntos de lectura (boxes) con puntos de conexión eléctrica para la realización de trabajos. Asimismo, tanto la planta superior como la planta baja (en la sección infantil), disponen de una gran cantidad de ordenadores para conectarte a internet y realizar trabajos con programas OpenOffice.

Para la realización de trabajos de ofimática en MS Office tenéis a vuestra disposición hasta 10 portátiles, que podéis reservar de forma continua durante 4 horas como máximo.

Club de lectura en voz alta

Grupo de Lectura en voz alta

En febrero de 2005, la Biblioteca Central Tecla Sala puso en marcha el Grupo de Lectura en voz alta.
Con una media de 20 personas, el grupo se reúne en la biblioteca para compartir la lectura en voz alta de textos de Cervantes, García Márquez, Rodoreda o Pla, entre muchos otros. Y al final de la lectura, un rato de tertulia sobre lo que se ha leído.
La cita, todos los martes de 12 a 13 h.

Blog del club de lectura en voz alta

Actividades para centros docentes

La biblioteca como promotora del conocimiento

La Biblioteca Central Tecla Sala ofrece periódicamente a escuelas e institutos la posibilidad de reservar plazas en actividades específicamente dirigidas para los alumnos de todos los niveles de estudio.

Las actividades incluyen una visita a la biblioteca y una charla adaptada a la edad de los alumnos; así, si las visitas de ciclo preescolar e infantil incluyen la explicación de un cuento, las visitas de primaria y secundaria pueden incluir charlas que tratan directamente sobre los contenidos del programa académico.

Si queréis reservar plazas, consultad las actividades disponibles en el catálogo Intro .

Participa

Disfruta de las propuestas de actividades en la Biblioteca Central

La Biblioteca Central Tecla Sala programa trimestralmente un calendario de actividades, dirigidas a todas las edades, que comprende diversos intereses: clubes de lectura, narración de cuentos, recitales poéticos, conferencias temáticas, exposiciones, concursos, etc.

Además, la biblioteca, que dispone de diversos fondos especiales, constantemente anima a sus usuarios a participar en estos ámbitos: cómic, blues, arte moderno ...
Consulta nuestros perfiles en las diversas redes sociales donde estamos presentes:
Facebook
Twitter , de cómic
Google Sites , de autores locales
Blogger , de grupo de lectura en voz alta

Fondo Local

Ciudad plural, libros singulares

L'Hospitalet de Llobregat tiene una tradición literaria poco conocida por la mayoría de los lectores. La Biblioteca Central Tecla Sala hace hincapié en dar a conocer esta tradición y los autores contemporáneos que presentan sus obras en la ciudad y fuera de ella.

En colaboración con las siete bibliotecas de distrito, los escritores novatos tienen la posibilidad de presentar sus obras una vez han sido publicadas por un sello editorial.

La Biblioteca Central de L'Hospitalet examina la obra de estos autores para mantener en su fondo una colección única de bibliografía y darla a conocer a sus conciudadanos.

Asimismo, la biblioteca edita una recopilación bibliográfica bianual y gestiona una web de la vida y la obra de todos los autores que forman parte del ADN de la ciudad de l'Hospitalet, ya sea porque han nacido, vivido o trabajado.
Si te gusta escribir, piensas en autoeditar tu obra o eres un autor novato y quieres que te sigamos, ponte en contacto con nosotros a través del correo de la biblioteca.

Todos los autores de la ciudad están invitados a participar para Sant Jordi y/o el día del libro, en un encuentro con el resto de autores para compartir experiencias y promocionar su obra entre los lectores de la ciudad.

Ciudad plural, libros singulares

Ciudad plural, libros singulares es el mapa literario de l'Hospitalet, la expresión de la creatividad de los autores y las autoras locales que se recoge en la guía que, cada dos años, editan las Bibliotecas de l'Hospitalet. Gracias a esta guía comprobamos la vitalidad literaria de la ciudad y la vida que hay detrás de los libros.

Memoria y Plan de acción Biblioteca Central Tecla Sala

Podéis consultar todos los datos de la biblioteca a la última memoria y en el plan de acción.

Dónde estamos

Próximas actividades

Redes de la Biblioteca Central Tecla Sala

Conéctate con la Biblioteca Central Tecla Sala, síguenos en Facebook y en Twitter.