Nuestras Bibliotecas

Dirección: AV Josep Tarradellas i Joan, 44  CP: 08901
Web: http://www.bibliotequeslh.cat/
Correo electrónico:  bibteclasala@l-h.cat
Teléfono: 934032630
Horarios: Lunes: 15.30-21 h
De martes a viernes: 9-21 h
Sábado: 10-14 y 15-20 h
Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios

¡Reabrimos la Tecla!

El miércoles, 17 de junio reabrimos la Biblioteca Tecla Sala.

Horario de servicio:

Lunes de 15:30h en 20:30h.

De martes a viernes de 9:00h a 14:30h y de 15:30h en 20:30h.

Servicios que ofrecemos con cita previa :

Préstamo y retorno de documentos.

Recogida de reservas.

Información bibliográfica.

Tendréis que solicitarla al siguiente enlace .

Durante un tiempo no tendréis acceso al fondo de manera libre y sólo podréis coger documentos con el formulario de cita previa .

Será obligatorio el uso de mascarilla, guardar la distancia de seguridad y seguir las indicaciones del personal.

 

Constelaciones literarias

¿Ya te has leído toda la bibliografía de tu autor preferido, y no sabes por dónde continuar leyendo? ¿Te gusta un tipo de libro en concreto, pero no sabes como encontrarlo? ¿Pierdes la paciencia y el tiempo  buscando títulos en los catálogos?

Tenemos una novedad que te ayudará. Visita la nueva sección de constelaciones literarias, donde encontrarás diferentes mapas que relacionan autores, libros y generaciones literarios entre sí para que puedas localizar de un vistazo el tipo de libro que estás buscando.

Cliquea los enlaces que acompañan cada título para descargarte el libro directamente de la plataforma eBiblio y empieza a leer desde tu dispositivo sólo con un clic.

Consulta todas las constelaciones en este listado:

¡Este verano ningún niño sin libros!

Prepara en casa un rincón para las historias maravillosas que explican los libros. ¡Sólo nos tienes que llamar, enviarnos un correo electrónico o venir a la biblioteca y te prepararemos un lote personalizado! También puedes rellenar este formulario , nos lo haces llegar por cualquier vía y te avisaremos cuando lo tengas preparado para que pases a recogerlo.   ¡Tenemos muchas ganas de verte!  

¡La Hora del cuento en la biblioteca, también en verano!

Miércoles, 8, 15 y 22 de julio en las 18.30h.

En verano también puedes escuchar sorprendentes y divertidas historias.

No te pierdas las tardes de La Hora del cuento que hemos preparado.

Cada miércoles tienes una cita con la Clara Gavaldà para escuchar atento/a y reír mucho.

Recuerda que te tienes que inscribir por teléfono.

 

Miércoles 8 de julio en las 18.30h. Cuentos de humor.

Miércoles 15 de julio en las 18.30h. En el aventuraaaa!!

Miércoles, 22 de julio en las 18.30h. Las princesas también se tiran pedos.

Recomendación de la semana

Aquí encontraréis siempre grandes libros, para grandes lectores.

THIS SUMMER, ENGLISH BOOKS TO READ FROM #EBIBLIO

Here are some awesome reads that you may want to check out this summer from EBIBLIO (https://catalunya.ebiblio.es/). You will find history, romance, adventure, mystery, short stories... Download the PDF and click on the covers to access our ebook lending platform. You are a few clicks away from reading in English, and remember that the only thing you need is your library card :-)

Novedades infantiles recomendadas que encontrarás en el Ebiblio

Cada mes llegan a la biblioteca un montón de libros infantiles nuevos, de los cuales siempre escogemos y os recomendamos los nuestros preferidos. Ahora, con la biblioteca cerrada, mientras todos y todas estamos en casa, no están llegando libros nuevos, sin embargo ... ¡no queremos que dejéis de leer! És per això que ens hem mirat bé tots els llibres infantils que hi ha a l'eBiblio (més de 1200 títols infantils i juvenils!), i hem triat alguns dels nostres preferits. Aquí bajo os dejamos las dos guías de recomendaciones que hemos hecho hasta ahora. Podéis descargar los archivos en PDF y si cliqueáis sobre las cubiertas, abriréis el enlace a eBiblio para prestar o reservar los libros que os interesen. Esperemos que la lectura, también en digitales, os acompañen y os hagan pasar un buen rato. No dudéis a poneros en contacto con nosotros si tenéis alguna pregunta o sugerencia. ¡Buena lectura y hasta pronto!

Cuentos para los más pequeños

La biblioteca de los pequeños lectores

Desde corderos pequeños, los niños detectan que las letras y las imágenes transmiten información. No leen pero saben que aquellos signos o imágenes quieren decir alguna cosa.Sabent nosotros eso... damos a esta circunstancia una dimensión poética: acercamos a los niños a la lectura desde que nacen. En la siguiente guía te damos pautas para disfrutar con la poesía de los mimos, los juegos de regazo y los libros. Cliqueáis las imágenes dentro del pdf para abrir la información:

Google Arts & Culture

Cliqueando un color, se muestran las obras de arte que están hechas con esta tonalidad. https://artsandculture.google.com/color

Sant Jordi en la Biblioteca

Matar el dragón con ondas sonoras virtual

El bosque: podcats musicales El bosque es un espacio en lo que el tiempo se detiene y los sentidos funcionan de manera diferente. Está allí donde podemos descubrir cosas sobre nosotros mismos y el espacio que nos rodea. Es un lugar ideal para respirar y meditar, mirar ninguno adentro y cabe afuera. Nos ha parecido una buena imagen para describir la idiosincrasia del podcast musical que hoy queremos compartir con todos vosotros. Nos hemos adentrado sin dirección concreta: hoy hablamos y escuchamos electrónica, mañana jazz de los años 50 y pasado mañana folk finlandés. Quizás invitamos a otros prescriptors de lo que provengan de un ámbito académico. ¡Quizás sois vosotros! En este primer programa os presentamos una selección de canciones de electrónica contemplativa que hacen pensar en el ambiente y en mundos imaginados. Totshan estado producidos para artistas muy poco conocidos, de éstos que se mueven al bosque de noche, cuando nadie los mira. Valen mucho la pena, ya lo veréis. Esperamos que os guste.

Biblioteca virtual

Un Sant Jordi de cine

Libros y documentales para cinéfilos Te hemos preparado un Sant Jordi mucho cinéfilo. De primero ofrecemos una selección de libros para sorprender a los amantes de la pantalla grande, y para completar el menú, una elección de los 10 documentales imprescindibles para entender la historia del cine.

Escucha la música de los años 20

< en href="http://Tots los adjetivos que se le han puesto a los años 20 son preciosos: "los locos años 20","los maravillosos años 20, the roaring 20's" (los rugientes). Todo para explicar el periodo de entreguerras en que el mundo decidió buscar la alegría y resultó que la alegría, si se la busca, está a todas partes. Esta playlist va desde el swing más ortodoxo a las locuras rítmicas y armónicas de Stravinsky, de la felicidad orchestral de Gershwin en el nervio de circo de Django Reinhart, de Duke Ellington a los inicios del gran Louis Armstrong."> En la Biblioteca virtual Todos los adjetivos que se han puesto a los años 20 son preciosos: "los locos anys20", "los maravillosos años 20, the roaring 20's" (los rugents). Todo para explicar el periodo de entreguerras en qué el mundo decidió buscar la alegría y en qué resultó de que la alegría, si la buscas, es a todas partes. Esta playlist va desde el swing más ortodoxo a las locuras rítmicas y armòniques de Stravinsky, de la felicidad orchestral de Gershwin en el nervio de circo de Django Reinhart, de Duke Ellington a los inicios del gran Louis Armstrong.  

¡Arriba, cineastas de la tierra! Cine soviético y del telón de aceran el 150 aniversario del nacimiento de Lenin

En la Biblioteca virtual El 22 de abril de 1870 nacía Vladímir Illitx Uliànov, dicho Lenin, uno de los padres de la revolución rusa de 1917 y el principal filósofo de lo que después se nombraría ideología comunista. Desde que llegó al poder Lenin tuvo claro que, por que la nueva doctrina triunfara, hacía falta una construcción cotidiana y práctica. El cine, que consideraba "de todas las artes, la más importante", se pondría al servicio del nuevo pensamiento con el fin de difundirlo entre todas las capas de la sociedad; con una tasa de analfabetismo en el país del 80% sería "el medio de educación generalizado". Entre los cineastas soviéticos se extendió un primer periodo de fiebre creativa que los llevaría a dar a luz las obras más comprometidas y exaltadas, con una libertad sin límites, y con la necesidad de expandir la potencialidad del cine como lenguaje artístico autónomo. Posteriormente estos mismos cineastas empezarían a despertar y ver las contradicciones del régimen, y llegarían al fin a sufrir en carne propia la imposición del realismo socialista como estética oficial, ya en los tiempos más oscuros de Stalin. Os hablaremos aquí de la primera época del cine soviético y de cómo influenció el resto de cinematografías mundiales, además de los países que después formarían el conjunto conocido como telón de acero; por otra parte, os enseñaremos también la filmografía de exaltación de Lenin que durante toda la época socialista se presentó en las pantallas. ¿Preparados para hacer la revolución? ¡Pues arriba, cinéfilos de la tierra!

Los bibliotecarios recomiendan

Recomendaciones de la Biblioteca Virtual

Lo encontrarás dentro del Ebiblio

Cine en abierto

Te has hartado de netflix, hbo, movistar, filmen, amazon prime ...? ¿Ya no sabes qué escoger? El Estante de Cine te lo pone muy fácil:

En tiempo de confinamiento y sin pagar un euro en ninguna plataforma digital también se puede disfrutar del cine. Hemos hecho una elección de recursos en línea y gratuitos donde encontraréis películas por los más menudos, cine en catalán, español, internacional e incluso juegos y propuestas para participar en festivales desde casa.

A medida que vamos recogiendo más ofertas, iremos ampliando el contenido. Si quieres hacer sugerencias te puedes poner en contacto con nosotros vía las redes sociales de las BibliotequesXBM (facebook, twitter e instagram)

#JoEmQuedoaCasaXBM

Rosalía: Una artista visionaria

Los servicios virtuales de las bibliotecas, al alcance de todo el mundo

Si eres residente en Cataluña y no tenso carnet de las bibliotecas, ahora tú también puedes acceder a los servicios virtuales de las bibliotecas, como la plataforma de préstamo digital eBiblio Cataluña, con acceso a libros, películas y revistas; las bases de datos Naxos Music Library, con un amplio repertorio musical sobre todo del género clásico, l'In-edit TV, con documentales musicales, así como los audiolibros o la hemeroteca de La Vanguardia, para destacar algunos.

Para hacerlo tienes que acceder en el Catálogo Aladí y darte de alta como usuario temporal a través de la solicitud del carnet de la Red de Bibliotecas Municipales. (http://aladi.diba.cat/screens*cat/formulari3_cat.html) Esta opción sólo es válida para los ciudadanos que lo piden por primera vez, que tienen 14 años o más y que son residentes en Cataluña. Una vez registrada recibirás inmediatamente un mensaje de correo electrónico con un código de identificación temporal a partir del cual podrás acceder a estos servicios virtuales.

Este usuario temporal tiene una vigencia de tres meses. Pasado este plazo, tendrías que dirigirte en la biblioteca para activar, previa identificación, el carnet definitivo de las bibliotecas.

Con esta nueva opción la Diputación de Barcelona quiere dar respuesta al aumento de demanda de los servicios virtuales de las bibliotecas a raíz del cierre de todas las bibliotecas públicas de Cataluña el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus. Durante los primeros días de confinamiento, servicios como el de eBiblio de préstamo de documentos digitales han visto aumentar un 180% la media de préstamos diarios.

A pesar de la situación excepcional, desde la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona se continúa trabajando para ofrecer todos los servicios básicos esenciales, como el acceso al portal Biblioteca Virtual y a los recursos web como In-edit TV, eBiblio o eFilm, así como mantener operativos los canales de atención al usuario a través de los buzones corporativos y las redes sociales. En este sentido, las propuestas de actividades o recursos que ofrecemos desde nuestras redes sociales para pasar el confinamiento de la manera más agradable posible llevan la etiqueta #joemquedoacasaXBM.

Filmin especial quarentena

El enlace #joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Audiollibres en mp3

Dins el catàleg Aladí #joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Storytel. Audiolibros en catalán

El enlace #joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Iquiosc.cat

El enlace Suscripción gratuita durante un mes. #joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Poeta de guardia. Perfil de twitter. Cada día un verso

El enlace #joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Emisoras de radio de todo el mundo

Aquí el enlace #joemquedoacasaXBM #culturaLH #quedatacasa #joemquedoacasa #ensquedemacasa #enbonacompanyia #laculturaacasa #bibliotecavirtual #bibliotequesacasa #bibliotecariesconfinades

Nuevos clubes de lectura en la Tecla

Este curso 19/20 tendremos dos tertulias semanales nuevas. Os animan a participar: 1. - CLUB DE LECTURA CUENTOS DE HUMOR coordinado por Lola Toledano González Mucho cuento: (case veinte) 19 relatos de buen humor, un humor que no busca la carcajada fácil y que reflejan las dos caras de la vida: la dramática y el cómic. En una primera lectura, algunas de las situaciones nos pueden parecer grotescas pero, quizás después, descubriremos cierta sombra melancòlica y una visión más ácida (o menos amable). El efecto de leer estos cuentos es ver la importancia de risa se de uno mismo y de nuestras circunstancias más inmediatas. Los viernes, del 4 al 25 de octubre, a las 18 h 2. - CLUB DE LECTURA INCLUSIVO coordinado por Begoña Perez ¿Te animas a compartir tu lectura con personas que viven la vida con un prisma diferente? El primer club de lectura donde lo más importante no es acabar el libro sino venir a la biblioteca y participar del club con personas que tienen una comprensión del mundo diferente del habitual, y por lo tanto, más enriquecedora.

Este club ayuda a la rehabilitación psicosocial de las personas que sufren trastornos mentales. Tiene como objetivo reducir el aislamiento social o el riesgo de aislamiento de las personas a través de la lectura compartida de un libro. Cuenta con el apoyo de una técnica integradora social y de una bibliotecaria. Actualmente el Club lo forman unas 12 personas y está abierto a todo el mundo que quiera participar.

Todos los miércoles por la tarde de 15 en 16.30h empezamos el 9 de octubre. Apuntaos allí ya!!!!

https://ja.cat/TeclaSala2019-20CL Por cualquier duda poneos en contacto con la biblioteca al 93 403 26 30

¿Leías cómics durante la posguerra?

Sabes quiénes eran la Florita y el Cachorro, leías el TBO o Flechas y Pelayos ... ¿y nos lo quieres venir a explicar? Ven a compartirlo con los alumnos del IES Can Vilumara y las Bibliotecas del Hospitalet. Contacta con la biblioteca Tecla Sala (93 403 26 30) o ven a vernos (Avda. de Josep Tarradellas i Joan 44).

Música clásica dentro de clásicos de la literatura

Versions musicals

#!YATENEMOSNOMBREPARALAPLAZA!

100 tertúlies Còmic Tecla

Normativa para las salas de trabajo en grupo

Para garantizar el uso cívico de las seis salas de trabajo en grupo de la biblioteca, desde el pasado día 28 de mayo tenemos una nueva normativa, que principalmente incluye estas tres nuevas normas que se añadirán en las ya redactadas con anterioridad.

Rincón de familias

En el área infantil de la biblioteca encontraréis el rincón de familias, con libros, revistas, CD y DVD sobre educación, hábitos, psicología infantil, embarazo, viajes y actividades con niños, etc.
A continuación encontraréis a la guía con las novedades que hemos incorporado los últimos meses.
Si queréis más información, dirigíos al mostrador de infantil!. En la biblioteca tenemos dos actividades para los niños hasta 3 años y sus familias: la Hora del cuento trimestral y el Espacio Familiar en la Biblioteca. Mensualmente El Espacio Familiar de la Asociación Educativa Itaca nos visita y organizamos un rato de cuentos, charla, juego y canciones con las familias. La entrada a la actividad es libre, no casa de la inscripción. Cada sesión está dedicada a un tema y elaboramos una guía con información y recursos bibliográficos. A la sesión de noviembre hablamos de la influencia de las nuevas tecnologías en los niños.

Guías de recursos de la El espacio familiar en la biblioteca actividad:

Esta actividad se hace en la Biblioteca Central Tecla Sala mensualmente y es un espacio de cuentos y experiencias para familias con niños de 0 a 3 años. La entrada es libre. ¡Estáis invitados e invitadas!
Mirad estas guías elaboradas por la Yamila Alberola, responsable de familias de la Asociación Educativa Itaca, y el personal de la sala infantil de la Biblioteca.
Cada guía contiene recursos, prácticas, experiencias y bibliografía relacionadas con el tema de cada sesión.

Somos la central

Conéctate

Wifi, préstamo de portátiles e internet y +

La Biblioteca Central Tecla Sala pone a vuestra disposición una red wi-fi de cobertura limitada (no se permite el uso de programas de descarga masiva de archivos) en toda la biblioteca, incluidas las salas de trabajo en grupo.

En la planta superior disponéis de diversos puntos de lectura (boxes) con puntos de conexión eléctrica para la realización de trabajos. Asimismo, tanto la planta superior como la planta baja (en la sección infantil), disponen de una gran cantidad de ordenadores para conectarte a internet y realizar trabajos con programas OpenOffice.

Para la realización de trabajos de ofimática en MS Office tenéis a vuestra disposición hasta 10 portátiles, que podéis reservar de forma continua durante 4 horas como máximo.

Internet

Grupo de lectura en voz alta

En febrero de 2005, la Biblioteca Central Tecla Sala puso en marcha el Grupo de Lectura en voz alta. Con una media de unas 20 personas, el grupo se reúne en la biblioteca para compartir la lectura en voz alta de textos de Cervantes, García Márquez, Rodoreda o Pla, entre muchos otros. Y al final de la lectura, un rato de tertulia sobre lo que se ha leído.
La cita, todos los martes de 12 a 13 h. Blog del club de lectura en voz alta

Biblioteca educadora

Participa

Disfruta de las propuestas de actividades en la Biblioteca Central

La Biblioteca Central Tecla Sala programa trimestralmente un calendario de actividades, dirigidas a todas las edades, que comprende diversos intereses: clubes de lectura, narración de cuentos, recitales poéticos, conferencias temáticas, exposiciones, concursos, etc.

Además, la biblioteca, que dispone de diversos fondos especiales, constantemente anima a sus usuarios a participar en estos ámbitos: cómic, blues, arte moderno ...
Consulta nuestros perfiles en las diversas redes sociales donde estamos presentes:
Facebook
Twitter , de cómic
Google Sites , de autores locales
Blogger , de grupo de lectura en voz alta

Fondo Local

Ciudad plural, libros singulares

L'Hospitalet de Llobregat tiene una tradición literaria poco conocida por la mayoría de los lectores. La Biblioteca Central Tecla Sala hace hincapié en dar a conocer esta tradición y los autores contemporáneos que presentan sus obras en la ciudad y fuera de ella.

En colaboración con las siete bibliotecas de distrito, los escritores novatos tienen la posibilidad de presentar sus obras una vez han sido publicadas por un sello editorial.

La Biblioteca Central de L'Hospitalet examina la obra de estos autores para mantener en su fondo una colección única de bibliografía y darla a conocer a sus conciudadanos.

Asimismo, la biblioteca edita una recopilación bibliográfica bianual y gestiona una web de la vida y la obra de todos los autores que forman parte del ADN de la ciudad de l'Hospitalet, ya sea porque han nacido, vivido o trabajado.

Autores novatos y que se autoeditan

Si te gusta escribir, piensas en autoeditar tu obra o eres un autor novato y quieres que te sigamos, ponte en contacto con nosotros a través del correo de la biblioteca.

Todos los autores de la ciudad están invitados a participar para Sant Jordi y/o el día del libro, en un encuentro con el resto de autores para compartir experiencias y promocionar su obra entre los lectores de la ciudad.

Ciudad plural, libros singulares

Ciudad plural, libros singulares es el mapa literario de l'Hospitalet, la expresión de la creatividad de los autores y las autoras locales que se recoge en la guía que, cada dos años, editan las Bibliotecas de l'Hospitalet. Gracias a esta guía comprobamos la vitalidad literaria de la ciudad y la vida que hay detrás de los libros.

Memoria y Plan de acción Biblioteca Central Tecla Sala

Podéis consultar todos los datos de la biblioteca en la última memoria y en el plan de acción.

Dónde estamos

Redes de la Biblioteca Central Tecla Sala

Conéctate con la Biblioteca Central Tecla Sala, síguenos en Facebook y en Twitter.