Nuestras Bibliotecas

Dirección: C. Doctor Martí i Julià, 33  CP: 08903
Web: http://www.bibliotequeslh.cat/
Correo electrónico:  bibjosepjanes@l-h.cat
Teléfono: 93 449 28 86
Horarios: Martes, miércoles y sábado: 10 - 13:30 h
Lunes a viernes: 15:30 - 20:30 h
Semana Santa, Navidad y Verano: Horarios especiales

Nuevo servicio: préstamo de tablets y ordenadores portátiles

Ya podéis coger prestados ordenadores portátiles y tablets para utilizar dentro de la bibioteca.

Las tabletas estarán disponible tanto para usuarios infantiles como adultos. A los menores les será necesaria la autorización del padre, madre o tutor / a legal.

Consulted la normativa de uso.

Vuelta

Volvemos con el horario habitual:

- de lunes a viernes de 15:30h. a 20:30h.
- martes, miércoles y sábado de 10h. a 13:30h.

Ah, y volvemos con novedades de cine!

Liceu BIB: temporada 2017-2018

La Biblioteca Josep Janés continúa en el proyecto Liceu BIB.

Liceu BIB es una iniciativa el Gran Teatre del Liceu y del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat Catalunya que une la literatura y la ópera a través de los clubes de lectura que se organizan en las bibliotecas públicas. Desde estos clubes de lectura se anima a leer textos literarios vinculados con las óperas que se programan en el Gran Teatro del Liceo.

Uno de los principales objetivos del proyecto Liceu BIB es difundir y acercar las grandes obras de la literatura y de la ópera entre el público de las bibliotecas públicas, y se hace a través de la lectura de tres títulos ligados a tres óperas de la temporada del Gran Teatre del Liceu.

El club de lectura se verá complementado con dos actividades.

1) Conferencia introductoria a cada una de las óperas que se trabajen desde la biblioteca, a cargo de Pol Avinyó, historiador y divulgador musical. Esta conferencia tendrá lugar unos días antes de la ...

2) Función en el Gran Teatre del Liceu, con unas condiciones muy especiales (localidades preferentes en la Zona 3 con un importante descuento).

La biblioteca Josep Janés durante la temporada 2017/2018 participará de las siguientes obras:
 
  • ROMEU I JULIETA LE BALLET DU GRAND THEATRE DE GENEVE
Razones para no perderse 'Romeo y Julieta':
  • Uno de los ballets más grandes de todos los tiempos.
  • La música más célebre sobre la tragedia amorosa de William Shakespeare, con la compañía del Ballet del Gran Teatro de Ginebra.
  • La Verona de Shakespeare leída con el prisma de la música soviética del siglo XX.
  • Lirismo y violencia para uno de los ballets más conocidos sobre Romeo y Julieta.
 
  • ROMÉO ET JULIETTE DE CHARLES GOUNOD:
Razones para no perderse 'Romeo et Juliette':
  • Una historia inmortal.
  • De Shakespeare a Gounod, de Inglaterra a Francia, la más fiel adaptación operística de la tragedia sobre los enamorados de Verona.
  • Una de las mejores óperas del repertorio lírico francés.
  • Los amantes de Verona, nuevamente al Liceu tras más de tres décadas de ausencia.
  • Un montaje en el que el amor y la muerte van de la mano.
 
  • MANON LESCAUT DE GIACOMO PUCCINI
Razones para no perderse 'Manon Lescaut':
  • Vuelve al Liceo, con un reparto de lujo, el primer gran éxito de Puccini y su primera ópera de madurez.
  • La ascensión y caída de la desafortunada Manon Lescaut, en una nueva coproducción.
  • Un cuadro del siglo XVIII, traducido al lenguaje directo y realista del verismo.

Clubs de lectura / Grupos de conversación

Cual es tu #ClubDeLectura?
  1. Llibrefòrum
  2. Teatro
  3. Teatro en inglés
  4. Lectura fácil en castellano
  5. Lectura fácil en catalán
Apúntate!


VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Josep Janés, en representación de Biblioteques L'H, presentó el pasado noviembre una comunicación al "VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas". Ahora han salido publicadas las actas del congreso, y por tanto se puede acceder a todas las ponencias y comunicaciones que tuvieron lugar durante el congreso.

El acta presentada por Biblioteques L'H fue "Nuevas herramientas de curación de contenidos en las bibliotecas públicas de L'Hospitalet: la iniciativa de promoción y difusión del fondo audiovisual a través de Milq" (pág. 267).

Bibliotecas de Cornellà de Llobregat, bibliotecas de Sant Cugat del Vallès, bibliotecas de Sta. Coloma, así como los Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña presentaron también sus comunicaciones, que quedan recogidas en estas actas.

@BibJosepJanes

Estrenamos cuenta en Twitter: @BibJosepJanes

Club de lectura fácil en el programa "Para todos la 2"

La Biblioteca Josep Janés siempre ha querido convertirse en una biblioteca inclusiva para usuarios de todas las edades, ya sea programando horas del cuento inclusivas para niños y niñas con y sin pluridiscapacidad, programando actividades para la semana de la diversidad funcional o ofreciendo una sesión semanal del club de lectura fácil.

La finalidad de este club de lectura es ofrecer la posibilidad de leer en voz alta un texto adaptado para facilitar su comprensión a personas que tienen algún tipo de dificultad lectora.

El programa televisivo "Para todos la 2", dedicado esta semana a la lectura fácil, ha venido a grabar una sesión de este grupo para descubrir cómo funciona, que lo conduce y cuáles son las motivaciones de sus participantes.

Infancia: guías bibliográficas

Memoria

Podéis consultar todos los datos de la biblioteca en la última memoria.

Si lo que queréis es conocer las lineas de trabajo de la biblioteca para este año, encontraréis la información en el plan de actuación vigente.

Música desde Francia

Este mes de mayo, de martes a jueves, estamos cerrando la Biblioteca Josep Janés con música proveniente de Francia.

Os hemos preparado la playlist, que se irá actualizando a diario, con la música que escucharemos a partir de las 20:15h.

2016: la Biblioteca en cifras

Dades 2016 Biblioteca Josep Janés

Descripción de la Biblioteca

Después de 34 años de servicio bibliotecario en el local de la Plaza Española, el 27 de abril del 2002, se inauguró la actual sede en un edificio de nueva construcción de 1007 m2, situado al lado del Mercado de Collblanc y del límite con el término municipal de Barcelona.

A pesar del cambio de ubicación, la biblioteca ha conservado su nombre, en memoria de Josep Janés (1913-1959), crítico literario, poeta y editor- fue el fundador de la editorial Plaza & Janés- nacido en el barrio de Collblanc.

La Biblioteca Josep Janés pone a disposición de sus usuarios un espacio distribuido en tres plantas.

LECXIT: Lectura para el éxito educativo Ven a leer con nosotros en la Biblioteca Josep Janés

¿Qué es LECXIT?
LECXIT es un programa que tiene como objetivo incrementar el éxito educativo de los niños a través del trabajo por la mejora de su comprensión lectora. La clave de LECXIT está en trabajar de forma lúdica y amena gracias al voluntariado y la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa. LECXIT quiere mejorar la comprensión lectora de los niños involucrando escuelas, familias y voluntariado.

¿Por qué es necesario?
Según el informe PISA de 2015, el 16% de los estudiantes no alcanzan las competencias lectoras básicas. Esta situación afecta a su rendimiento escolar en su conjunto, ya que la falta de comprensión lectora lleva a un bajo rendimiento en todas las materias.

El mismo informe vincula directamente lectura y éxito educativo, y dice que el 31% de los estudiantes con alto rendimiento leen entre 1 y 2 horas al día. En este sentido, el papel de las familias es clave: según los datos de la OCDE, si los padres y madres leen frecuentemente con los hijos durante la primaria, estos obtienen mejores resultados.

¿Cómo funciona?
LECXIT funciona gracias a la colaboración • de los voluntarios y voluntarias, que acompañan a los niños en la lectura con una tutoría individual por semana. También es clave la participación de las escuelas, con las que se crean puentes pedagógicos, y de las familias, que disponen de material de apoyo para incentivar la lectura en casa. El proyecto establece vínculos con entidades del entorno de la escuela, como entidades culturales y sociales, bibliotecas o medios de comunicación locales, para hacer el tejido local partícipe de este proceso.

¿Quién puede ser voluntario / a?
Cualquier persona mayor de 18 años con ganas de hacerse corresponsable de la educación de un niño y de crear con él un espacio de confianza. No se necesita ninguna formación específica, sólo hay que saber leer correctamente en catalán y tener ganas de incidir en la educación de los niños. Hay que tener una actitud abierta para aprender nuevas técnicas de acompañamiento a la lectura y ser creativos.

¿Qué debe hacer el voluntario?
La tarea principal del voluntario es acompañar la lectura de un niño, contribuir a ayudarle a disfrutar de la lectura y de alguna manera convertirse en un referente lector.

Qué dedicación pide?
Se debe comprometerse un día a la semana durante 1 hora, a lo largo de todo el curso escolar.

¿Qué ofrecemos a los voluntarios / as?
-Una Vivencia personal única: la persona voluntaria es central, disfruta de la experiencia de acompañar a un niño en sus progresos con la lectura.
-Experiencia: El voluntariado representa una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional.
-Formación: El voluntariado tiene a su alcance materiales diversos y formación a lo largo de todo el curso.

Donde tendrá lugar el voluntariado?
Las sesiones de lectura se hacen en la biblioteca Josep Janés.

¿Qué hay que hacer para participar?
Ponerse en contacto con la Biblioteca Josep Janés i Olivé al teléfono: 93 449 28 86 o por correo electrónico: bibjosepjanes@l-h.cat (poniendo en el asunto "Voluntario LECXIT").


LECXIT – Lectura per a l’Èxit educatiu es un programa promovido por la Fundació ”la Caixa”, la Fundació Jaume Bofill y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.


 

Préstamo a domicilio: nuevo servicio de la Biblioteca Josep Janés. La biblioteca para todos

Según las Directrices de la IFLA/UNESCO. Para el desarrollo del servicio de las bibliotecas públicas"Un principio fundamental de la biblioteca pública es que los servicios deben estar abiertos a todos y no restringirse a un grupo de la comunidad, con la consiguiente exclusión de los demás. Hay que tomar medidas para garantizar que los servicios también estén al alcance de grupos minoritarios que, por las razones que sea, no puedan hacer uso de los servicios habituales, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades físicas y sensoriales, o quienes vivan en lugares muy apartados y no puedan desplazarse a las instalaciones bibliotecarias. "

Servicio de préstamo y lectura a domicilio que ofrece la Biblioteca Josep Janés para personas con movilidad reducida y personas que cuidan de familiares con dependencia, que tiene por objetivo dar acceso la información, la cultura y el ocio de forma igualitaria.

Los destinatarios de este nuevo servicio son, por un lado personas que tienen movilidad reducida de forma temporal o permanente (enfermos crónicos, personas con discapacidad, personas en periodo de convalecencia, personas mayores, etc ...) así como personas que cuidan de familiares con dependencia.

Las personas interesadas en hacer uso del servicio de préstamo y / o lectura a domicilio deberán dirigirse a la Biblioteca Josep Janés de forma particular o a través de Servicios Sociales del ABS Collblanc.

A cada usuario se le asignará un voluntario en función de sus necesidades: préstamo o lectura a domicilio.

Se establecerá un calendario de visitas en función de la disponibilidad del voluntario y del usuario. El calendario estará coordinado por la Biblioteca Josep Janés.

Se podrán pedir los materiales por vía telefónica, por correo electrónico o través del voluntario.

En las visitas el voluntario llevará un pequeño catálogo de materiales del que la Biblioteca puede ofrecer en préstamo y una muestra de estos materiales.

Primera planta. Sala infantil

Libros, películas y CD para niños hasta los 12 años 
Dos puntos de acceso a Internet 
Rincón de padres y madres y Rincón del maestro. Estos dos espacios disponen de un centro de interés sobre niños con discapacidades.

Segunda planta. Área general

Libros de conocimientos para adultos
Servicio Internet i +
Servicio de visionado de películas
Servicio de escucha de CD
Fotocopiadora de autoservicio

Els nostres valors

Tercera planta. Altillo

Novela, poesía, música, biografías, novela en letra grande y lectura fácil
Audiovisuales 
Revistas y diarios
Fondo especial de teatro y artes escénicas

Dónde estamos

Próximas actividades

Lunes, 16 de octubre, 19h.
Jueves, 26 de octubre, 17h.
Viernes, 27 de octubre, 17:30h.
del 5 de octubre al 14 de diciembre, dijous, a les 16h.

Redes de la Biblioteca Josep Janès

Conéctate con la Biblioteca Josep Janès, síguenos en Facebook y en Twitter.